Economía

A no hacerse ilusiones de más con la actual reacción del consumo: se alternan alzas con bajas

El comportamiento de las ventas minoristas fue dispar porque los hábitos cambiaron y la frazada es corta. Si el consumidor decide una compra desestima otra.

08/11/2024 • 08:36

Calzado y marroquinería, alimentos y bebidas, textil e indumentaria, y ferretería, materiales eléctricos y de la construcción subieron su nivel de ventas en octubre, en el marco del incremento del 2,9% interanual que dio el indicador minorista que sigue la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El presidente Javier Milei celebró que se quebrara una racha adversa de 19 meses, con el reposteo de la publicación que hizo al respecto el diputado Martín Menem, quien comentó: “Se acabó la recesión”.

Sin embargo, otros rubros, como perfumería, bazar, decoración, textiles de hogar, y farmacia, fueron la contracara, al registrar simultáneamente bajas.

Estos resultados demuestran, en sus extremos, la reacción de los consumidores para distibuir sus recursos.

La lectura que hacen los consultores de marketing es que la gente podrá vivir sin artículos de perfumería, pero el calzado “forma parte de la imagen” por ejemplo, a la hora de ir a trabajar.

Uno de los factores que podría movilizar al consumidor que cuenta con unos “pesitos” de más para hacer efectiva su compra sería, por ejemplo, que podría haber ciertos productos que hoy no son necesarios, pero que sí lo serán a futuro, y entonces decide adelantar compras.

Tiene en cuenta que los precios pueden subir.

Otra motivación serían las compras que debieron realizarse en determinado momento pero que no se hicieron efectivas porque no contaba con el dinero suficiente.

 

Abstinencia

De esta forma, si hubo alguna mejora en los ingresos, se procede a consumos postergados.

“Hace unos dos meses lo financiero va mejorando, pero la economía real de la mayoría de los argentinos viene deprimida en consumo masivo", advierten.

El comportamiento del consumo que refleja el CyberMonday, que comenzó el lunes, superó el 6,5% del volumen de productos y servicios alcanzado en la edición pasada.

Pero es puntual y no marca tendencia. Sí influirá en la comercialización, en lo que resta del año, de los rubros más activos en la operatoria e-commerce de este evento, como electrónica, y el anticipo navideño dentro de la categoría Deco y Hogar.

Las ofertas de productos más buscadas, según CACE, hasta el momento fueron: aire acondicionado, celulares, zapatillas, heladeras, ventiladores y lavarropas y el descuento promedio del evento es de 29%, con mayor descuento promedio en servicios 74%, supermercados y bodegas 36% y salud y belleza 34%.

Mercado Libre informó que lo que más se movieron fueron las cuotas sin interés y los productos más vendidos en unidades hasta el momento han sido protector solar, zapatillas, máscara de pestañas y cerveza.

 

Consumo masivo

Luego del CyberMonday, las expectativas para lo que queda del año son que, de a poquito, el consumo en general vaya mejorando, pero sin perder de vista que el salario cayó mucho y todavía no se recupera lo perdido.

El consumo masivo irá aumentando muy levemente, pronostican, y apuestan a que recién el año que viene se podrá observar una mejoría más marcada.

La consultora especializada Scentia, registraba un retroceso en septiembre del 22,3% en comparación con el mismo mes del año pasado.

No sólo obedeció al contexto recesivo, sino también al alto piso de consumo del año pasado, cuando se registraban alzas poco frecuentes en torno al 15% a partir de agosto. 

Se pronostica que en octubre y noviembre, el consumo masivo seguirá en la franja negativa.

La confianza del consumidor será esencial para la recuperación de la economía y se verá reflejada en la evolución del crédito privado. 

Hasta ahora, la participación de los préstamos al sector privado en el balance de los bancos subió 9 puntos porcentuales en los ocho primeros meses del año: pasó de representar el 21,8% de su cartera de activos en enero al 30,8% en agosto, para alcanzar de este modo su mayor nivel desde fines de 2021.

Significa que se volcaron $21 billones más de crédito bancario al sector privado: el 80% de los fondos prestados provienen de la reducción del crédito al sector público (BCRA y Tesoro). 

Y es una tendencia de continuó septiembre y octubre.

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