Consumo: julio se perfila como el mes de cambio de tendencia
Un nuevo estudio muestra que en el séptimo mes del año las ventas empiezan a mostrar algún tipo de reacción.
El consumo masivo en julio cayó 10,6% en forma interanual y 0,2% con relación a junio, lo que perfila al séptimo mes del año como el de cambio de tendencia.
Los datos corresponden a un informe de la consultora Focus Market via Scanntech que evalúa lectores de código en 756 puntos de venta de todo el país.
El trabajo precisa que “la cantidad de tickets crecen 2,5 % frente al mes anterior y caen 7,9 % frente al año anterior”.
A su vez indicó que “las unidades por ticket caen 8,1% interanualmente a 4,5 unidades por ticket y crecen 0,7% frente a Junio 2024 a 4,1 unidades por ticket”.
En junio mejoró el consumo doméstico
“El mes de julio es un mes bisagra en el consumo masivo en Argentina. Los volúmenes de venta en forma mensual desestacionalizada frente al mes previo ya no hay caída en los promedios de todas las categorías relevadas aunque las compras son menores por parte de las familias en términos interanuales”, consideró Damián Di Pace titular de Focus Market.
Di Pace afirmó que “la variación salarial comienza a ganarle a una variación de precios a la baja e impulsa un poco más el flujo peatonal y actividad en los puntos de venta”.
La venta en supermercados presenta un crecimiento del 0,1% frente al mes anterior ( $ 7748 de ticket promedio y 5,4 unidades por ticket), mientras que el autoservicio grande retrocedió un 0,5%, con un ticket promedio de $ 7115 y 4,6 unidades por ticket.
“Mientras las ventas presentan una leve caída en el área metropolitana tienen un leve crecimiento en el interior del país”, sostuvo Di Pace.
Añadió que “la canasta de consumo masivo compuesta por alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal avanza 2,1% en su variación de precios promedio en el mes de julio”.
Santa Cruz tuvo -7,8% de perdida de puestos de trabajo
Por su parte, la categoría bebidas avanza en su consumo luego de caídas en los meses previos.
En tanto, en área Metropolitana la tendencia es un retroceso del -6,7% interanual y – 0,8% respecto de junio 2024. Por su parte, en el interior del País en forma interanual el consumo masivo cae 12,4% y crece 0,1% frente a junio 2024.
“En los puntos de venta abundan las promociones, ofertas y descuentos para mover stock disponible en almacén de las grandes empresas de consumo masivo”, evaluó Di Pace.
Para el Total Canasta la inflación del mes de julio es de 2,1 %. La familia de Alimentos tuvo un aumento promedio del 2,3%, Bebidas 2,9 %, Cuidado Personal 1,7% y Limpieza 0,6%. La inflación Interanual registró un 237,2%. En el mes de julio 2024 se registraron, con respecto al mes anterior, categorías con deflación en Congelados – 2,6%, Higiene – 1,5%, Cuidado del Auto y Hogar – 0,2%, Accesorios del Auto y Hogar – 0,1%.