Cristina Aranda: “Hay una esperanza, no hay que desanimarse”
Así lo aseguró la actual presidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, al referirse al futuro de la provincia tras los anuncios de las nuevas medidas por parte del ministro de Economía de Nación. Por otra parte, Aranda se refirió a la actual situación del faltante de productos en los supermercados.
En los últimos meses, los vecinos de la capital provincial se han anoticiado sobre un notorio faltante de productos en las góndolas de las cadenas de supermercados. Fueron muchas las especulaciones sobre este suceso lo cual generó un pánico colectivo provocando más compras masivas y, por ende, más faltantes.
Alejo Isakk: “Ojalá la pasemos lindo con la gente”
En este marco TiempoSur dialogó con la presidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Cristina Aranda, quien señaló que no considera de que se trate de un desabastecimiento de productos sino que de la consecuencia de un hecho multicausal: “No considero que sea desabastecimiento. Si bien se miran las góndolas vacías, es un problema multicausal, no es un sólo problema. Por ejemplo, hay demoras en la reposición ya que los supermercados no cuentan con grandes depósitos y los que tienen los usan inclusive para abastecer a localidades del interior, por lo que ellos deben usar como depósito las góndolas. Otra causa es que ellos tienen, por ejemplo, 100 productos y cuando saben que se vende la mitad de esa cantidad piden a la casa central la reposición de los mismos al igual que poseen un cálculo para saber cuánto tiempo van a tardar en venderlos, pero lo que pasó es que con esta incertidumbre de saber que las cosas iban a aumentar, la mercadería duró menos días de lo estipulado debido a que todo el mundo salió a comprar cosas elementales y produjo un desabastecimiento que no va a durar mucho tiempo, pero fue fuera de lo que normalmente ocurre. Este cálculo que ellos llevaban fue inusual y al tener ventas masivas pasó esto”, detalló-
La presidenta de la Cámara de Comercio señaló que otra de las causas que produjeron un desabastecimiento de productos fue la falta de entrega de los mismos por parte de las fábricas proveedoras: “Hay algunas que no fueron entregando toda la mercadería, debido a que así como la gente salía a comprar porque no sabía cuánto iban a aumentar los productos lo mismo pasó con las fábricas. Entonces, para poder cumplir con sus clientes, entregaron una cantidad mínima para que tengan mercadería pero no entregaron todo. Eso también provocó que no esté todo completo como debiera. Otra de las causas que se podrían mencionar es las empresas de transporte que te dicen que les pueden trasladar la mercadería pero que no saben cuánto van a cobrar”, indicó.
Aranda señaló de que se trata de un suceso breve y que, en un futuro cercano, la venta minorista de supermercados se volverá a normalizar: “Yo no utilizaría la palabra “desabastecimiento” porque va a preocupar a la gente y esto se va a ir acomodando, esto va a ir solucionando”, remarcó.
Nuevas medidas
Al ser consultada por este medio sobre las recientes medidas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo, la presidenta de la Cámara de Comercio de la capital provincial indicó que “todo el mundo está muy preocupado de saber qué va a pasar. A medida que la información va fluyendo, se van teniendo algunas certezas. Estaba más que avisado que esto iba a ser duro y es duro. Nadie está contento con esto, esto no es una alegría para nadie”, expresó.
“Hay que trabajar permanentemente tratando de que las autoridades nos permitan -cuando se traten de decisiones que tienen que ver con las PyMES o con el privado- poder participar porque podemos no solamente informar sobre cómo es nuestro sector sino que también trabajar de forma mancomunada con esta situación. Es la única manera, por eso hacemos tanto hincapié en la importancia que tiene lo privado en estos tiempos”, añadió.
Taxistas solicitarán audiencia al Municipio para consensuar aumento del servicio
Por último Aranda indicó que posee una gran esperanza de que la situación económica -tanto en el plano nacional como en el provincial- se vuelva a estabilizar próximamente:“Soy una persona que tiene mucha fe y vengo de trabajar en un barrio y de la nada misma mantener un comercio hace 38 años. Hemos pasado crisis de todo tipo y a cada comerciante que vos le preguntes, seguramente te va a contar una historia parecida. Por eso, mi esperanza está en el sector privado y en que ya sea el gobernador o intendente entienda que es necesario que interactuemos ya que es muy importante que podamos hacerlo porque el comercio siempre está dispuesto a colaborar porque nos necesitamos mutuamente y esta situación nos atraviesa a todos. Hay una esperanza, no hay que desanimarse”, concluyó.