Daniel Adler: “Debemos potenciar el activo más valioso que tiene el país: su gente”
“La educación financiera a temprana edad es la forma de salir de la pobreza en Argentina”, dijo Daniel Adler, un especialista en la materia y emprendedurismo. En diálogo con Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, analizó: “tener un país tan rico como la Argentina, pero con tanta cantidad de pobres es inentendible. El 36.5% de compatriotas viven en la pobreza, esto es más de 17,300,000 personas. Eso es evitable con educación financiera”, destacó.
Daniel Adler explicó: “La educación financiera es lo que nos trasporta a acceder a nuestra libertad financiera, lo que nos permite distinguir que es un activo y que es un pasivo”. Y esto nada tiene que ver con el ahorro: “Hoy por hoy ahorrar nos hace perder dinero. Tenerlo inmovilizado no es algo productivo, es negativo. Tenemos que comprender que nuestro propósito es alcanzar la libertad financiera. En el mundo de los negocios y de las finanzas hay dos equipos: los pasivos (una casa, un auto, un reloj caro) y los activos (marcas personales, patentes, franquicias, mercadería.) El ahorro no es educación financiera. La forma más fácil de descapitalizarse es congelando pesos en una cuenta corriente o en la casa”.
Es que nuestros padres o abuelos vivieron en la época de la industrialización, donde con su trabajo productivo podían tener su casa, su auto, incluso hacer un viajecito. Ahora, después de la pandemia, estamos en la era de la velocidad, de la comunicación. El promedio de trabajo de una persona en una empresa es de cuatro años y descendiendo. Las personas de más de 38 años tienen un 80% menos de chance de ser contratados, porque somos obsoletos tecnológicamente”, dijo. “Esto provoca que más personas que trabajan en relación de dependencia sean pobres. Cruzan la línea de la clase media a la de la pobreza, trabajando ocho o 10 horas diarias”.
Sobre cómo salir de este ciclo descargó: “es el momento de empezar a pensar en grande y emprender, tener una marca personal invitar con luz propia”, aconsejó.
“Lo primero que le diría es que no tengan miedo. Estamos en un país potente, bendecido, a pesar de la clase política. Supimos ser la primera potencia del mundo, tuvimos al PBI per cápita más alto del planeta. Así fue la historia y se puede repetir. Con la guerra, tenemos la responsabilidad de ser de nuevo el granero del mundo y alimentar a los europeos. El gobierno debería pensar en una estrategia donde potenciar los recursos naturales y transformar los commodity en productos terminados. Darle valor agregado”, enfatizó.
Consideró que la forma es “potenciar el activo más valioso que tiene el país: su gente. Debemos potenciar el talento argentino, crear marca, visualizar qué es lo que podemos exportar al mundo. Es la manera de salir”.