El programa Compra sin IVA obtuvo dictamen para ser tratado en el recinto
Juntos por el Cambio presentó un dictamen de minoría que contiene una serie de correcciones que incluían una fecha de vencimiento para el presente año, a los efectos de no condicionar la política tributaria del próximo gobierno.
Consiguió dictamen y quedó listo para ser debatido en el recinto de la Cámara baja, el proyecto que crea el programa Compra sin IVA, que el Poder Ejecutivo envió al Congreso el 22 de septiembre pasado. Desde el oficialismo, se anticipó la intención de que el proyecto sea incluido en la próxima sesión de la Cámara baja, y dejaron abierta la posibilidad de introducirle modificaciones “para mejorarlo”.
Piden modificar la Tarifaria para grandes generadores de residuos
Juntos por el Cambio presentó un dictamen de minoría que contiene una serie de correcciones que incluían una fecha de vencimiento para el presente año, a los efectos de no condicionar la política tributaria del próximo gobierno.
Todo sucedió en el marco de una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se reunió este miércoles por la mañana y cuyo presidente, Carlos Heller, detalló inicialmente los alcances del programa, precisando cuáles son los beneficiarios que tendría el proyecto, y en qué casos se producen exclusiones.
Planteó cómo se hará el reintegro, cuál es la autoridad de aplicación y dejó abierta la posibilidad para que “de acá a la sesión sigamos trabajando, y algunas cosas se resuelvan en el campo de la reglamentación”.
Concluido el detalle de los alcances de la propuesta, Heller sostuvo que el objeto de la propuesta “está claro y tiene que ver con toda una propuesta, que intenta compensar el deterioro del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”. Recordó que el Gobierno ya había avanzado con un proyecto que alcanzaba a otro sector de la sociedad, como es el abarcado por el Impuesto a las Ganancias, y “en este caso, se plantea la devolución para otro segmento que no está incluido en aquel beneficio, el sector de menores ingresos”.
En ese sentido, aportó un dato clave: al 30 de septiembre ya habían accedido al beneficio 16.008.231 personas, por un monto de 25.300 millones de pesos de devolución. Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto sostuvo que el método de devolución aplicado “parece ser el método más indicado, porque permite segmentar y determinar a qué sector se beneficia y sobre qué tipo de bienes se aplica".
Ley de Alquileres: se ratifican contratos de 3 años y ajuste semestral
“Han habido otros intentos, en que el beneficio ha quedado en los tramos de la intermediación y no le han llegado al consumidor”, agregó, para terminar.