La empresa Aconcagua Energía muestra interés por las áreas de YPF en Santa Cruz
Se trata de Aconcagua Energía. Opera unas 13 áreas en las cuencas cuyana y neuquina. Estaría en tratativas para tomar a su cargo las áreas que dejará YPF en Santa Cruz y Chubut.
La empresa Aconcagua Energía estaría en tratativas para comenzar a operar las áreas petroleras que dejaría YPF en Santa Cruz. Lo mismo podría suceder en Chubut. Así lo afirmaron a ElCaletense.net fuentes cercanas a la compañía creada por Diego Trabucco y Javier Basso, que nació en la cuenca cuyana y ya trabaja, también, en la neuquina.
Los primeros signos de voluntad de cambio surgieron desde el Gobierno Provincial, cuando el gobernador Claudio Vidal manifestó -recién asumido- que la operadora controlada por el Estado Nacional estaba dejando de lado vastos yacimientos. Pidió la entrega de esas áreas y aseveró que es necesario impulsar la exploración, reactivar la producción y crear más fuentes de empleo en la industria.
La iniciativa cobró fuerza tras los primeros encuentros de Vidal con el presidente de la Nación, Javier Milei, quien visitó tiempo atrás la provincia. Y a eso se sumó la declaración del presidente de la compañía, Horacio Marín, quien anticipó hace días que la operadora se retirará de Santa Cruz y Chubut, conservando algunas unidades de negocios tales como Manantiales Behr. Asimismo, apuntó que la situación se resolverá dentro de los próximos 3 meses.
En las últimas horas, fuentes vinculadas a Aconcagua Energía confirmaron que están evaluando desembarcar en la cuenca del Golfo San Jorge, en aquellos yacimientos donde "el foco de los actuales operadores se encuentra en Vaca Muerta".
La FIFA anunció importantes cambios para el Mundial Sub-17
Si bien no trascendió cómo serían los próximos pasos, desde el grupo empresario señalaron que ya se han iniciado algunas conversaciones con autoridades de ambas provincias.
Aconcagua Energía
Se trata de un grupo integrado de empresas que desarrollan y producen hidrocarburos líquidos y gaseosos; generan energía eléctrica, y operan y brindan servicios, tanto en la industria del petróleo y gas, como también en el sector de las energías renovables.
Aconcagua posee 13 concesiones hidrocarburíferas en las cuencas neuquina y cuyana, con presencia en las provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquén. Cuenta con centrales hidroeléctricas y térmicas, y se encuentra en la construcción de dos parques solares en la provincia de Mendoza.
Además, según datos oficiales de la compañía, a través de sus diferentes proyectos emplea en forma directa a 650 personas y más de 2000 colaboradores, de forma indirecta.