La pandemia no perdonó a la minería
Según un balance elaborado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, "las dificultades de la pandemia se hicieron sentir, llevando a una disminución de los niveles de producción, que rondaron el 70% de la capacidad productiva de los yacimientos metalíferos".
La producción minera registró en la Argentina una caída de alrededor del 70% en 2020 respecto al año anterior, en el marco de la crisis causada por la pandemia de coronavirus que determinó medidas de aislamiento y por la fuerte retracción de la economía global, según un balance elaborado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
"Las dificultades de la pandemia se hicieron sentir, llevando a una disminución de los niveles de producción, que rondaron el 70% de la capacidad productiva de los yacimientos metalíferos", señaló la entidad empresaria.
El informe dio cuenta también el fuerte impacto que la crisis tuvo en el sector de canteras, conformado en su mayoría por pymes que, en muchos casos, son emprendimientos familiares que finalizaron el año con un nivel de producción de entre 40/50% de su capacidad instalada.
El Gobierno de Santa Cruz solicitará más vuelos para Río Gallegos y El Calafate
La CAEM reconoció que la ayuda del Gobierno, efectivizada a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), permitió "llevar auxilio a las más golpeadas" a través de un trabajo conjunto de la entidad, la Asociación Obrera Minera (AOMA) y la Secretaría de Minería.
"Todos los esfuerzos realizados por CAEM, las empresas, los trabajadores y el Estado colaboraron para que los yacimientos pudieran ir recuperando la producción", sostuvo la entidad.
Según la CAEM, estas acciones conjuntas entre empresarios, trabajadores y el Estado permitieron "acrecentar las expectativas de que se logre una planificación a largo plazo de la industria minera nacional".
De cara al corto plazo, la entidad señaló que se está trabajando en una propuesta que incluya la visión de las empresas, de los gremios, la comunidad y el Estado.
Gobierno anunciará una canasta con cortes de carne a “precios populares”
"Desde CAEM apoyamos los procesos que se dan en las Mesas del Plan Estratégico Minero de la Secretaría de Minería de la Nación, confiando en que el compromiso amplio y plural es el camino correcto", afirmaron.
Por último, la cámara empresaria hizo mención a las prohibiciones que pesan sobre algunos establecimientos mineros en determinadas provincias, a las que tildó de "injustificadas".
Al respecto, solicitaron que en Chubut (extracción de plata-plomo y cobre) y Mendoza (extracción de potasio, oro, plata y cobre), donde hay proyectos paralizados, "se inicie un diálogo informado, libre de mezquindades".
AFIP lanza nueva subasta pública de productos de pesca secuestrados por la Aduana
Debate minero en Chubut
Por su parte, el secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, participó de la videoconferencia en la cual se trató la discusión de la Ley 128/20, algo que también fue valorado por el resto de los gremios de la Industria en la región.
En la misma, los dirigentes pudieron realizar aportes y consultas a los expertos que participan de las jornadas de debate impulsadas por el Gobierno del Chubut, de las cuales la Institución que conduce José Dante Llugdar toma parte.
La mesa virtual de debate del proyecto de Ley 128/20 sobre la ampliación de la matriz productiva provincial y la zonificación para el desarrollo industrial minero metalífero sustentable, contó con la participación de representantes gremiales de la provincia, entre ellos el titular de Petroleros Jerárquicos.
La Cámara Baja de recambio
Allí, Llugdar reiteró que “me preocupan esos pueblos que no tienen la posibilidad de decidir su destino” y que “hay que valorar y poner en la balanza la opinión de la gente del lugar porque es muy fácil opinar cuando uno tiene las comodidades, y ellos ni siquiera tienen las mínimas comodidades para subsistir, entonces creemos y estamos convencidos de que desde las instituciones debemos acompañar este proceso”.
“Hay muchas cosas que tenemos que corregir pero les aseguro que vivo en una provincia en la que pasó por cuatro años que prácticamente nos pisaron la cabeza y hoy es muy diferente. Tengo la oportunidad de recorrer otras provincias y donde realmente tenemos una actividad donde nos miran como ejemplo como en el caso de Comodoro y el Petróleo”, determinó.
Finalmente, solicitó a los legisladores “que den un tratamiento con la mayor responsabilidad. Creemos que con la nueva Ley, por la inteligencia y capacidad de superación, vamos a hacer las cosas mejor”.