Los alimentos subieron entre un 2,3% y un 2,8% en noviembre, según fuentes privadas
Los alimentos subieron entre un 2,3% y un 2,8% en noviembre, según fuentes privadas
La inflación en alimentos se habría ubicado entre 2,3% y 2,8% durante noviembre, lo que llevaría el costo de vida total a un ajuste cercano a 3%, según se desprende de informes de consultoras privadas.
El resultado es una señal de alerta para el gobierno, ya que el presidente Javier Milei condicionó la salida del cepo a que la inflación se ubique por dos meses más en torno al 2,5% para luego reducir el crawling peg a 1% y acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias.
Por otra parte, estas mediciones aún no logran captar a pleno el aumento de 12% que se produjo en el precio de la carne en los últimos días.
Quiróz: “La gestión sigue avanzando con proyectos clave para mejorar la ciudad”
Para la consultora LCG en la semana del 20 al 27 de noviembre los alimentos apenas subieron 0,1% lo que provoca un alza punta a punta de 2,3%.
Este dato resulta importante porque en la semana previa se había observado un alza de 1,5%.
Entre los productos de más peso, se observa un incremento del precio de la carne de 2,8%, aceites, 0,9% y panificados 0,3%.
En tanto, para Eco Go, los alimentos registraron un incremento del 0,5% en la cuarta semana, desacelerándose respecto a la semana previa.
Se viene una nueva suba de los combustibles
“Con este dato y considerando un aumento proyectado para la última semana del 0,7% -en línea con el promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,8% en noviembre.
La consultora estimó que con esta proyección “la inflación de noviembre se ubicaría así en 3,0% mensual”.
“Si bien la inflación en alimentos fue menor a la esperada, los aumentos en peajes y boleto de colectivo en Córdoba contribuyeron a compensar la baja”, afirmó Eco Go.