Ordenan reducir a la mitad las cuotas para la compra de un 0km
Así lo decidió una magistrada de La Plata para la adquisición de un Renault Duster. La persona damnificada había realizado un reclamo ante la Defensoría del pueblo bonaerense por el aumento de los pagos.
En La Plata, una jueza ordenó que se redujeran a la mitad las cuotas de un plan de ahorro para la compra de un auto 0Km. La decisión llegó luego de que la personas daminifcada elevara el reclamo por los pagos ante la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires.
La magistrada que ordenó la medida se llama María Cecilia Tanco. Titular del Juzgado Civil y Comercial 19 platense, tomó la medida ante el “aumento exponencial” de las cuotas.
Aseguran que las deudas de los créditos UVA superan el valor de la propiedad
“Este caso se suma a los varios que hemos patrocinado y por los cuales la Justicia nos ha dado la razón, exigiendo limitar las cuotas a porcentajes de los salarios. En este caso, que se reduzca a la mitad las cuotas de este plan en particular tiene que ver con reconocer la irrazonabilidad de estos aumentos, en un momento dramático para la economías de las familias”, dijo Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo, citado por Iprofesional.
De acuerdo con el medio citado, la persona que tomó el plan comenzó a pagar en 2018 cuotas de $3.000. A enero de este año, el valor de los pagos ascendió a $31.910,83.
Ezequiel Verbes: “Mañana comienza la vacunación a las personas mayores de 60 años”
Por otro lado, también aumentó el valor del vehículo. Al comienzo del plan, su precio era de $417.000 pesos. En este tiempo, aumentó 387% y llegó a $1.616.381,25.
Lorenzino dijo también que “la pandemia generó que el adherente perdiera su fuente de ingresos, y la familia pasara a vivir con el salario de su cónyuge. El valor de la última cuota significó el 45% de este sueldo, lo que genera una situación de extrema vulnerabilidad que debe corregirse”.