Un buen año para la cereza
Si bien la sequía se ha hecho fuerte también en la comarca andina, las menores heladas tardías han beneficiado a la producción de cerezas con epicentro en Los Antiguos. Por qué son tan caras, de dónde son las cerezas que consumimos en estos días, y cuándo te conviene comprarlas, contado por Federico Guerendiain, gerente de Cooperativa El Oasis de Los Antiguos.
Algunas verdulerías de la ciudad ya comienzan a mostrar las primeras cerezas del año, aunque, como quien dice, “a precio dólar”. Podríamos creer que son las magníficas cerezas antigüenses, codiciadas por el mundo, pero no, por estas horas están llegando a la ciudad, frutas que pudieron ser cosechadas en Mendoza, Río Negro, Neuquén o Chubut, por lo general producciones que llegan al mercado central de Buenos Aires, mayorista desde donde se distribuyen a distintos puntos del país. En cuanto aprecios, podemos encontrar desde $490 a $530 pesos el kilo, aunque en algunos comercios del rubro la caja de 5 kilogramos, tambien se puede conseguir a $3000 pesos. Sin lugar a dudas el costo del producto limita la compra a algunos pocos, y lo hace casi inaccesible. “Es normal el precio porque son las primeras cerezas, valen fortuna porque son pocas”, remarcó el gerente de la Cooperativa Oasis de Los Antiguos, al mismo tiempo que adelantaba “En 10 o 15 días se espera el precio más bajo, pero luego cuando se termina todo, comienza a subir nuevamente un poco”.
Como ya hemos mencionado en muchas ocasiones, la mejor cereza del mundo se produce en Los Antiguos, pero para eso se deberá esperar al menos unos 25 días, tiempo en el que comenzará la cosecha, entre 3 o 4 días antes que el año pasado, por lo que se espera que a fines de diciembre primeros días de enero las tendremos sobre nuestra mesa.
A fines de diciembre, después de la navidad, llegaran a Santa Cruz los cosecheros golondrinas. Según ha comentado Guerendiain a nuestro medio, “los protocolos de cuidado en el marco de la pandemia serán los mismos. Aunque este año no hace falta que vengan con PCR, si se pedirá el esquema completo de vacuna, y una vez en las áreas productivas tendremos los mismos protocolos. Así como el año pasado no tuvimos casos positivos, este año tambien queremos lo mismo”.
En cuento los resultados de la temporada, el gerente de la cooperativa explicó que “es el año más seco, hace 28 años que estoy instalado en la zona. Respecto a la producción viene bien, con mayor volumen que el 2021 esto a raíz de las menores heladas tardías”, y detalló: “Tuvimos 5 en octubre del año pasado lo que afecto alrededor del 30% de la cosecha, pero este año calculamos que va a ser un buen año, después hay que empacarla y venderla que es el mayor trabajo”.
En la actualidad el 40% de la producción se destina al mercado interno, mientras que el 605 restante ha ganado terreno en muchos lugares del mundo a fuerza de calidad y sabor. Países de Medio Oriente y España son lo mayores consumidores, aunque tambien hay mercados interesantes en Reino Unido, y se abren caminos en Estados Unidos y China, todos destinos de exportación.
Particularmente respecto a las cerezas antigüenses que consumimos en nuestra ciudad, dijo que “es la que viene a comprar los revendedores, nadie de Rio Gallegos va a comprar al mercado central que es donde nosotros tenemos un representante que vende directamente, del productor al mayorista donde compran los verduleros”. Este año la caja de cereza en Los Antiguos estará a razón de 1500 a 2000 pesos dependiendo el calibre de la fruta. La cereza de por si tiene un costo alto, porque la cosecha es manual, entonces de todo el costo de la cereza el 60% es mano de obra. Cosecha y empaque”. Para comprar lo mejor será esperar.