Preocupación en supermercados

Víctor Palpacelli sobre los saqueos: "Vivimos estos momentos con mucha preocupación"

Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), se expresó sobre la situación que viven los supermercadistas y comercios tras la ola de saqueos en distintas partes del país. Además, se refirió a las medidas que necesitan para el sector: "Necesitamos medidas que alienten al consumo".

25/08/2023 • 08:00

En los últimos días se produjeron saqueos en diferentes supermercados, almacenes y comercios, en diversos puntos del país. La provincia de Buenos Aires fue la que más sufrió la ola de "robos coordinados", con casi un centenar de detenidos. Mendoza, Córdoba y Neuquén, están entre otros de los distritos afectados.

En esta oportunidad, Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5 y expresó: “Nosotros no tenemos un análisis para encontrar un argumento específico sobre lo que sucedió, vivimos estos momentos con mucha preocupación. Son acontecimientos que nos retrotraen a historias pasadas que no queremos volver a repetir, que comenzaron de esta forma y terminaron destruyendo a familias comerciantes. Muchos no volvieron a abrir por lo que conlleva, como pérdida de puestos de trabajos”.

“Rechazamos totalmente esto, pedimos a las autoridades nacionales, provinciales, policiales y a las autoridades judiciales, un trabajo efectivo, coordinado y dinámico. Hemos visto a una persona que alentaba a salir a hacer este tipo de robos, lo vemos con mucha preocupación. Lamentamos la situación, pedimos que se arbitren las medidas necesarias”, manifestó Palpacelli.

“Esto no es por necesidad de comer, hemos visto casos que se sale con cajones de cervezas, electrodomésticos, está lejos de una necesidad por hambre”, argumentó.

Respecto a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, Palpacelli afirmó: “Es un paliativo y ayuda, que sin duda, es bienvenido por quienes sufren este tipo de hechos y necesitan volver a ponerse en pie. Sabemos que cuando te destruyen un local comercial, al otro día hay que pagar a los empleados, proveedores, y teniendo las puertas cerradas es inviable pensar en eso. Se necesita, por supuesto, una ayuda económica del Estado. Hay que erradicar definitivamente esto”.

“La preocupación es permanente, esto no pasa en grandes ciudades, ha pasado en localidades pequeñas y chicas. Estamos atentos, siguiendo cada paso y en contacto con otras localidades”, precisó el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

“En el comercio en general necesitamos una reactivación del consumo. Estamos lejos de eso, estamos perdiendo unidades interanuales, esto trae preocupación porque cada vez cuesta más sostener los resultados de nuestras estructuras. Necesitamos medidas que alienten al consumo, que sean concretas para recuperar unidades perdidas”, completó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial