Recorrida de TiempoSur

Aumento de precios en frutas y verduras en Río Gallegos

El costo de frutas y verduras en Río Gallegos registró un notable incremento en las últimas semanas, generando preocupación entre los consumidores. TiempoSur recorrió diversos comercios de la ciudad para ver precios y dialogar con los comerciantes.

  • 30/07/2024 • 15:30
Recorrida de TiempoSur por verdulerías y fruterías de Río Gallegos. (JCC)
Recorrida de TiempoSur por verdulerías y fruterías de Río Gallegos. (JCC)

Un informe privado reveló que las verduras –como también el pan- fue uno de los alimentos que más subieron en este mes, acelerando una inflación. El informe indicó que las carnes, los lácteos y panificados explicaron el 64% de la variación de precios mensual. En tanto, tres de las diez categorías relevadas se ubicaron por encima del promedio. Las verduras y el pan fueron los productos que más subieron en julio, al cerrar en 6,7% y 5,2%, respectivamente.

El móvil de TiempoSur recorrió Río Gallegos para ver cómo están los precios en verdulerías y supermercados, y se pudo conocer que entre los productos relevados se registró un aumento significativo en el tomate y la lechuga. El precio del tomate, por ejemplo, subió de 2000 a 5190 pesos por kilo, lo que representa un incremento del 159%. La cebolla también registró una subida considerable, pasando de 800 a 1290 pesos el kilo, es decir, un aumento del 61%. La papa, otro alimento esencial y muy consumido en la localidad, se comercializa a 4900 pesos por kilo, mientras que el morrón, cuyo precio varía casi a diario según indicaron los propios comerciantes, alcanzó los $6900 el kilo.

La chaucha, una verdura no muy popular, pero sí consumida, tuvo un fuerte incremento subiendo de 3000 a 9000 pesos por kilo. La banana, aunque no ha variado tanto como otros productos, ahora cuesta 2200 pesos, mientras que el tomate cherry subió de 3000 a 5000 pesos por kilo. El brócoli, por su parte, se vende a 7500 pesos por kilo.

Los vendedores de frutas y verduras declararon que, a diferencia de las verduras, las frutas mantuvieron una mayor estabilidad en sus precios, salvo la banana que sí mostró una notable suba.