Inflación

Cuáles son los productos de la canasta que más aumentaron en la Patagonia

Los 14 productos que refleja la medición del INDEC para la Patagonia acumulan un promedio de incremento del 388,78%, lo que significa que esos valores se casi cuadruplicaron. El podio lo encabeza uno de los alimentos, con una suba superior al 1.100%.

  • 13/03/2024 • 17:04
Cuáles son los productos de la canasta que más aumentaron en la Patagonia
Cuáles son los productos de la canasta que más aumentaron en la Patagonia

Parece que comer arroz ya no es tan barato como podía pensarse en otros tiempos. “Arroz y fideos”, era la broma en tiempos de apretar el cinturón. Hoy, ha quedado un poco desactualizado y aunque el ajo no es tan barato, parece ser, junto al agua, la fórmula más precisa. “Ajo y agua”, ya se sabe cómo se completa la frase.

El relevamiento realizado por el INDEC para el mes de febrero determinó que la inflación del segundo mes del año fue, en términos generales para todo el país, del 13,2%. La Patagonia, incluso, con algunos puntos por debajo, con el 11,3%, ubicando el registro más bajo del país. Sin embargo, los números parciales pueden maquillar realidades más duras.

En la medición interanual, es decir febrero 24 contra febrero 23, la medición general acumula un 276,2%, mientras que en la región patagónica el acumulado es superior, con un 279,9%, recuperando el primer puesto en el podio de precios del país.

Cuando el foco se cierra, sin embargo, sobre los 14 productos de la canasta básica que el INDEC releva en el sur del país, ese guarismo crece hasta el mencionado 389%.

EL ARROZ MULTIPLICÓ SU PRECIO POR 12 VECES EN UN AÑO

Con la salvedad de que los precios fueron relevados en febrero y hoy, ya a mitad de marzo, han acumulado otras subas, el registro sirve para clarificar la evolución de precios de los últimos 12 meses.

El alimento que más subió en ese lapso es el kilo de arroz blanco, que costaba en febrero de 2023 alrededor de $256, pero el mes pasado se ubicó, en las marcas más económicas que releva el organismo, en $3.078,94, pudiéndose hallarse en góndola hasta valores incluso superiores, según marca o calidad.

El segundo lugar en ese triste podio corresponde al paquete de fideos guiseros, por 1 kilo, con un acumulado del 455% en el último año. Costaba $236 hace 12 meses, pero hoy se consigue en torno a los $1.311 y algunos centavos más, con variedades que pueden llegar a los $2.000.

El azúcar completa el top 3 entre los alimentos, con un 397,65%, al subir desde $307,93, hasta $1.529,32. Otro producto esencial, como la docena de huevos de gallina, acumula casi un 360%, al saltar de $497,99 en febrero de 2023, a $2.289,14 el mes pasado.

La harina común acumuló casi un 349%, elevándose desde $193,97 hasta $870,68. El pan le siguió de cerca, con un 311$, pasando de $443,53 por kilo, a $1.823,36 en febrero último. La leche en sachet recargó en 12 meses casi un 331%, al elevarse desde $264 a $1.137,33.

La carne picada común registró un 312% de incremento, con precios promedio que pasaron desde los $1.298 hasta $5.351. El kilo de pollo entero registró un 325%, saltando desde $521,54 a $2.214,30.

El aceite de girasol es otro de los 11 alimentos relevados, con un 279% de incremento en los 12 meses, al elevarse desde $785,57 en febrero de 2023 hasta $2.979,33 en febrero último.

La papa, por otra parte, tuvo una leve 'desaceleración', pese a que en algunos momentos del año pasado acumuló grandes saltos. En el último año, fue el producto de más baja evolución, con 'solamente' un 201,43%, al subir de $331,68 a $999,78.

Entre los productos de limpieza relevados, el mayor salto lo tuvo la lavandina, con un 404%, subiendo desde $180,91 hasta $912,36. El jabón de tocador subió un 308%, desde $200 hasta $817 por unidad. Y el detergente, un porcentaje idéntico, con precios que pasaron de $446,56 por litro a $1.822,87.

No forma parte del relevamiento del INDEC, pero el papel higiénico es otro producto que tuvo una fuerte suba, especialmente en los últimos meses. Tal como reflejó ADNSUR en un informe anterior, desde octubre hasta marzo acumuló un 350%.

Fuente: ADN SUR