Fiestas de fin de año El acuerdo por la canasta navideña, el aumento de precios que supera la inflación y pocas ventas El lunes la secretaria de Comercio provincial se reunirá con supermercadistas para acordar la canasta navideña. La Federación Argentina de Supermercados advirtió a TiempoSur que la suba interanual de productos navideños es entre el 60 y 65%. la inflación interanual en la Patagonia de octubre a diciembre del 2.020, fue del 43,9%. El faltante de botellas de vidrio para sidras y champagne. 03/12/2021 • 11:15 Este año se ha notado una caída del consumo. Detener audio Escuchar “No sé si vamos a tener fiestas con estos precios”, sostuvo Estrella Cortés, titular de SACRA sobre el incremento de precios en general- a pesar del congelamiento- pero sobre todo por los artículos de la canasta navideña. “No hay modo de combatir esto porque a nivel nacional no la pueden combatir, no hay nada que aguante con esto”, sostuvo e indicó que “todavía no sabemos si va a haber acuerdo entre frigoríficos y el Ministerio de la Producción de Santa Cruz por el precio de los corderos”. Sin embargo, según pudo conocer TiempoSur el lunes se realizará una reunión por la canasta navideña entre la Secretaria de Comercio e Industria a cargo de Leandro Fadul, SACRA y supermercadistas. Será por sexto año consecutivo. A nivel nacional, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, también apura un acuerdo con el sector para lanzar la canasta navideña-. El año pasado En 2.020 la Secretaría de Comercio Interior acordó una canasta navideña compuesta por cinco productos (sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón) a 250 pesos, y un combo de sidra y pan dulce a 165 pesos. En Santa Cruz, también hubo acuerdo. Se trató de la canasta dulce con cinco productos: en el caso del supermercado la Anónima, con precios máximos que rondaron los 259 pesos y 344 pesos en el caso del supermercado Carrefour (esta última cadena, incorporó al acuerdo una canasta salada por 370 pesos). Es indudable el impacto que tuvo la inflación durante este año. De acuerdo al último informe del INDEC sobre el Índice de Precios al Consumidor para el mes de octubre, las variaciones de precios de octubre con respecto a diciembre de 2020 - es decir cuánto se incrementaron los precios en este periodo- según principales aperturas regionales, la Patagonia lideró con 43,9% interanual; le siguió el Gran Buenos Aires (42,3%); la región Pampeana (41,4%); Noreste (39,2); Noroeste (41,2%); y Cuyo (41,2%). Ahora el mismo índice, pero en el interanual respecto a octubre a octubre del 2.020, la suba también fue liderada por la Patagonia con 52,6%. (Gran Buenos Aires (52); la región Pampeana (52,3%); Noreste (52,3·%); Noroeste (51,8%); y Cuyo (51,9%)). Supermercados "Los supermercados realizaron las compras navideñas hace 45 a 60 días atrás normalmente por una cuestión estacional, y las diferencias interanuales que tenemos en la canasta navideña es aproximadamente del 60 al 65%, dependiendo de las marcas, y si es bebida o seco", indicó Víctor Palpacelli, preside de FASA, Federación Argentina de Supermercados. Esa suba interanual fue mayor que la inflación prevista para este año, que se aproxima al 54%. "Las empresas proveedoras modificaron sus listas de precios y nosotros recibimos las modificaciones con un índice de inflación bastante importante", abundó. Por ello, remarcó que "está absolutamente comprobado" que los supermercados no son formadores de precios. "Somos el último eslabón de la cadena de comercialización y recibimos una lista de la industria y proveedores, y cuando la recibimos, no nos queda mucha alternativa, porque o compras el producto o no lo compras, y si no lo haces, no te entregan la mercadería y dejas desabastecido, por ejemplo, a un pueblo", advirtió. El referente del sector apuntó que por eso mismos "la inflación" el problema a atacar, y no los supermercados. A pesar de esta considerable suba en la canasta navideñas, Palpacelli indicó que los productos a determinado precio puestos en góndola durante estos días, no deberían varias en las próximas semanas. "Los precios que están, no van a ser modificados, eso en relación a la canasta navideña, pero no sabemos el resto porque depende de los proveedores", aseguró, y destacó que las cadenas regionales de supermercados "están haciendo mucha fuerza en presentar ofertas, acciones de venta, con la finalidad con la finalidad de atraer al consumidor, con propuestas interesantes y atractivas en todo el país". No fue el mejor año para el consumo, luego de que, en 2020, principalmente los primeros meses de la pandemia, los supermercados acrecentaron sus ventas. "Fue un año complicado y se ha notado con la caída del consumo, a pesar de que hubo menor perdida en los últimos meses, pero estamos lejos a de lograr un equilibrio. 2021 fue año muy malo en ventas", describió. (La Asociación de Supermercados Unidos, que incluye a las dos cadenas de supermercados establecidas en la provincia, no quisieron emitir opinión ante la consulta de este medio). Sin botellas En tanto, Palpacelli adelantó que a nivel nacional habrá problemas en cuanto la provisión de sidras y champagne, debido a las empresas proveedoras no entregaron el 1005 de los productos por el faltante de envases de vidrios. "Este problema es a nivel nacional por lo que están entregando a destiempo la mercadería pedida y han avisado que no podrán completar las entregas". Los inconvenientes ya existían con los frascos de mermeladas y algunas marcas de vino. “El problema es en parte por problema de importaciones, pero también porque hay un solo proveedor a nivel nacional de botellas, así que esta sobrevendido", indicó. Temas Argentina canasta Producción fiestas Lás más leídas en Economía 1 La industria pyme alcanzó en octubre el nivel más alto de producción mensual Santa Cruz 2 El consumo revive en fechas especiales como el CyberMonday Santa Cruz 3 El consumo de carne no logra recuperar terreno y sigue en el menor nivel en casi tres décadas Santa Cruz 4 PCR y ArcelorMittal Acindar reafirman su asociación estratégica y anuncian la construcción de un nuevo Parque Eólico en Olavarría Santa Cruz 5 La balanza comercial registró en octubre un superávit de US$ 888 millones Santa Cruz
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