Economía La venta de electrodomésticos disminuyó un 33% interanual en el primer semestre del año El consumo en locales físicos estuvo más afectado que el e-commerce. 21/08/2024 • 10:40 Detener audio Escuchar Las ventas de electrodomésticos en el mercado minorista no escaparon al declive generalizado del consumo de los últimos meses y registraron un descenso del 33% interanual durante el primer semestre de 2024, según la consultora NielsenIQ. La merma en la comercialización de electrodomésticos durante la primera parte del año, estuvo más acentuada en los primeros tres meses, ya que en ese periodo la baja alcanzó el 39%, mientras que en el segundo trimestre la caída se moderó hasta el 27%. El relevamiento aportó que las compras presenciales del rubro tuvieron una mayor disminución que las realizadas de manera online, al exhibir un retroceso del 37% en el comercio físico frente a una merma del 19% en el ecommerce. Mira TambienBancarios acordaron un sueldo mínimo de más de $ 1,3 millones a cobrar en agosto El menor impacto de la caída se vio reflejado también en el aumento de la participación de las compras por Internet en el total de ventas, al crecer 5 puntos porcentuales, y en la suba de la facturación, al incrementarse 2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Entre los sectores analizados, las telecomunicaciones fueron las más afectadas, con una contracción interanual del 49%. En tanto que los sectores de pequeños electrodomésticos (-22%) y climatización (-20%) tuvieron un descenso menor. En este sentido, la gerente de Atención al Cliente de NielsenIQ, Milagros Bin, expresó que “en cuanto a sectores, los más afectados por la caída son Telecom y Línea Marrón, que incluye categorías como Celulares y Televisores, las dos más vendidas”, precisando que “registran disminuciones tanto en unidades como en facturación, contribuyendo significativamente al descenso del 33%”. Mira TambienCerraron más de 10 mil PyMEs: "El ajuste no lo está pagando la casta" Además, indicó que “en la distribución total de las unidades vendidas, también pierden participación tanto en volumen como en ingresos”, y reveló que dentro del segmento de smartphones, están creciendo las opciones más económicas y las marcas alternativas. Al evaluar el panorama para el sector en los próximos meses, la ejecutiva señaló que “aunque el mercado de electrodomésticos en la Argentina enfrenta una caída significativa, el crecimiento del comercio online y la resiliencia de algunos sectores ofrecen una perspectiva más matizada” y consideró que “la evolución de estas tendencias en los próximos meses será clave para determinar si la recuperación observada en el segundo trimestre se mantendrá”. Temas Venta consumo electrodomesticos Lás más leídas en Economía 1 Aumento del gas: oficializan la suba del 3% en las tarifas de transporte y distribución Santa Cruz 2 La pobreza alcanzó a 49,9% de los argentinos en el tercer trimestre Santa Cruz 3 Argentina puede atraer US$ 8.000 millones en inversiones eólicas Santa Cruz 4 ¿Cuándo cobro? calendario de pago de ANSES del lunes 9 de diciembre Santa Cruz 5 Debate sobre transición energética Santa Cruz