Finanzas personales

Mundo cripto: un Banco empezó a operar con bitcoin y se abre el mundo de las finanzas

Las criptomonedas llegaron para quedarse. Cada vez más personas las utilizan, pese a su volatilidad. Hoy el bitcoin está en caída, pero es cada vez más fácil operar con ellos. La prohibición del BCRA.

  • 08/05/2022 • 11:41
Se abre el mundo cripto.
Se abre el mundo cripto.

“Las criptmonedas sintetizan todo lo que no sabemos de tecnología con todo lo que no sabemos de economía”, reza una frase muy utilizada en internet para tratar de explicar el tema. Se trata de este nuevo fenómeno que logró descentralizar las monedas a través del bitcoin, ethereum y las billeteras virtuales. Para tratar de explicarle de manera sencilla al ciudadano que no está en el tema, hay que simplificar al punto de decir que se trata de una moneda no física, que se genera a través de la resolución de algoritmos y son escritas en un libro contable abierto denominado “blockchain”, donde se agregan las monedas que se van “minando” a través de computadoras conectadas a la red.
Es engorroso de explicar y entender y pese a eso, cada vez más personas deciden meterse a invertir. La mayoría de las veces es con fines especulativos (comprar barato y vender caro), aunque de a poco, se asoma la utilidad como bien de cambio. A esto se le sumó que cada vez crecen más los “exchanges”, que son las plataformas en las que el usuario puede ingresar dinero y comprar las fracciones de criptos que considere conveniente para su bolsillo. Esto cada vez es más fácil e intuitivo y ha crecido el número de personas que empezó a operar sin conocer los riesgos; los costos; o la información mínima para analizar un mercado volátil y no salir perdiendo.

Ahora, un reconocido Banco privado –que opera en Santa Cruz y tiene sedes- se convirtió en el primer Banco de Argentina que se sumó a esta movida. Ahora permite la compra-venta y custodia de los BTC, Etherum, USD Coin y Riple. A futuro, puede ampliarse el abanico.

El Banco detalló online: “A pedido de los clientes y en la medida en que se apruebe la apertura de la billetera virtual (en adelante la “Billetera”), las mismas tendrán las siguientes limitaciones operativas:

“Los clientes no podrán transferir ni depositar en las billeteras los criptoactivos que tengan almacenados en otras billeteras o que los clientes adquieran de terceros distintos de Lirium o posibles futuros proveedores del servicio (en adelante “los proveedores”). Los productos financieros (incluyendo los criptoactivos) están sujetos a variaciones de precios que no siempre pueden anticiparse y su gestión requiere de especialización para comprender sus riesgos y realizar inversiones con éxito. Incluso cuando se cuenta con formación, la capacitación y la información necesaria, los mercados financieros pueden experimentar variaciones de precios y acarrear pérdidas importantes incluso cuando se manejan por expertos”, agregó.

Y no dejaron de advertir: “El cliente comprende y tiene presente que los criptoactivos son activos de alta volatilidad en su valor, por lo que al invertir en ellos asume en forma completa el riesgo implícito en realizar transacciones con dichos activos”.

Pero la fiesta duró poco. El Banco Central le prohibió a las entidades del sistema financiero operar con criptomonedas, luego de que el Banco Galicia y el Brunbank anunciaran días atrás que comenzarían a venderlas con el aval de la entidad que preside Miguel Pesce.

“las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.

 

El caso de Santa Cruz

En Santa Cruz, TiempoSur adelantó la intención del Gobierno provincial de empezar a trabajar en un activo digital, que no necesariamente sería una criptomoneda (porque podría no usar la blockchain). La gobernadora Alicia Kirchner dio un guiño a esta iniciativa en el discurso que dio en la Cámara de Diputados, aunque no brindaron mayores detalles hasta la fecha.

"Presentaremos un proyecto de ley desde el capital ambiental, donde se integran las nuevas tecnologías para el desarrollo social y económico desde el ambiente, hoy uno de los capitales más importantes", indicó la mandataria provincial.

"Los activos digitales forman parte de nuestro patrimonio organizacional y generan valor como es el ambiente, pues para nosotros su cuidado nos coloca como provincia en este mundo con un posicionamiento diferente y a las empresas también.

Pondremos la economía del conocimiento como la trazabilidad de estos activos digitales para la preservación del ambiente, en la conservación de los recursos naturales y protección de la diversidad", remarcó la Gobernadora. Habrá que esperar.

 

Peso digital

La Fundación Inclusión Productiva también trabaja en un proyecto que busca digitalizar el peso para comenzar a usar el PAD (Peso Argentino Digital).

Gracias a esta iniciativa el Estado podría recaudar entre u$s50.000.000 y u$s80.000.000 anuales.

La propuesta ya se dio a conocer ante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Para reemplazar los billetes se crearía una moneda digital que se utilizará a través de una tarjeta.

De acuerdo al relevamiento de la organización mencionada, la propuesta del peso digital "convierte en saldos de cuentas bancarias los billetes y monedas que se encuentran desperdigados e inutilizados en los bolsillos de los argentinos, los que podrán disponerse por los medios electrónicos que tienen estas instituciones (tarjetas, web, otros)".

"Esta conversión genera importantes beneficios fiscales y financieros, que permitirán lograr crecimiento sostenible y desarrollo inclusivo", aseguran.

En esa línea, "al quedar todos los cobros y pagos grabados en las cuentas bancarias, nadie puede ocultar las operaciones que realiza", por lo que se combatirán "las ventas sin pago de impuestos" y "el empleo “marginal” sin pago de leyes laborales".