Pocas ventas

No fue un buen año para la Industria del Juguete

El gerente de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete habló de las pocas ventas y de qué pasaría si se abre la industria al mundo.

  • 24/11/2023 • 17:43

Julián Benitez, gerente de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, estuvo en llamado telefónico con el programa La Sobremesa, que se emite por Tiempo FM 97.5.

“Hay preocupación por el desempeño que está teniendo el sector a lo largo del 2023, que no fue un buen año. Hay tensión por las medidas que se van a tomar, sobre todo de qué manera se van a aplicar, en qué orden, porque es vox populi, que se está apuntando a una apertura comercial, a una competencia internacional. La verdad es que la industria argentina del juguete está preparada para competir, es competitiva en las categorías y segmentos de productos de juguetes que produce, pero primeramente se tendrían que tomar algunas reformas estructurales para, de alguna manera, generar igualdad de condiciones en la competencia”, explicó.

Agregó que “con un mercado deliberado del exterior lo que se necesita, antes de hacer la apertura, es realizar las modificaciones en la estructura impositiva, simplificar toda la carga burocrática de los diferentes impuestos, tanto nacionales, provinciales, municipales. Para que se den idea, de los 22 días hábiles, 20 se están dedicando al pago de impuestos y tasas, todos trámites burocráticos que realmente le quitan el foco a las empresas de poder dedicarse en aspectos más estratégicos que requieren los desafíos de competir a nivel internacional. Entonces, para someterse a la competencia, primero tenemos que tener las condiciones macro que generen estabilidad económica, previsibilidad, una carga tributaria y diferentes costos productivos menores, como para poder ofrecer productos a mejor precio y poder competir con la industria global”.

Además, aseguró que “las capacidades productivas están porque el sector invirtió en los últimos años en tecnología, hay capacidades también en materia de recursos humanos, tenemos diseñadores, operarios, supervisores”. También, resaltó que “son todas pymes familiares las que componen la industria del juguete”.

Sobre las reformas que, según Benitez, son necesarias, expresó que de no realizarlas, “puede que corran peligro algunas empresas, por eso es importante destacar el tema de la secuencia en la que van a estar siendo aplicadas las medidas”.

Por último, se refirió al balance del 2023 y comentó que “lo vamos a tener con las fiestas de fin de año, ya el 2023 no fue bueno, porque tuvimos el salto cambiario post PASO, justo una semana antes del Día del Niño, lo que complicó muchísimo, generó mucha incertidumbre y eso repercutió negativamente las ventas. Así que estamos organizando la Noche de las Jugueterías, para mediados de diciembre, para el 21, con el objetivo de estimular y dinamizar las ventas y ver cómo cierra el año”.