Chubut

Trelew: en menos de un año el boleto del colectivo aumentó más de un 330%

Finalmente, el Concejo Deliberante de Trelew aprobó este miércoles el aumento de la tarifa del servicio de transporte público, estableciendo el nuevo valor en $700 por tramo. La votación generó un intenso debate entre concejales oficialistas y opositores. 

  • 31/07/2024 • 18:41
Trelew: en menos de un año el boleto del colectivo aumentó más de un 330%
Trelew: en menos de un año el boleto del colectivo aumentó más de un 330%

Este miércoles, el Concejo Deliberante de Trelew aprobó el aumento de la tarifa del servicio de transporte público a $700 por tramo, generando un intenso debate entre oficialistas y opositores. El concejal Rubén Cáceres justificó el incremento por el alza de los costos operativos, mientras que desde la oposición, el concejal Juan Aguilar criticó la falta de análisis en comisión y el impacto sobre los usuarios. Con este aumento el boleto en menos de un año se incrementó en más del 330 %.

Luego de la votación, el concejal oficialista Rubén Cáceres justificó el incremento aludiendo a los crecientes costos operativos. "El aumento es inevitable debido al incremento de costos, aunque la tarifa sigue siendo una de las más módicas del país", señaló Cáceres. "Una realidad que nos marca como motivo de la inflación, del aumento de costos, todas las variables que no dependen de la Municipalidad de Trelew, de una provincia, son cuestiones que pasan a nivel nacional", añadió.

Cáceres también subrayó que Trelew se mantenía en el puesto 51 en el ranking de los boletos más baratos, detrás de La Rioja y CABA. "Hoy vamos a estar en términos medios, son 800, 200, como decía, una medida necesaria para equilibrar las cuentas, garantizar el servicio y también garantizar al resto de los vecinos que no usan el servicio, que el aporte no va a superar la posibilidad del municipio", explicó. Además, destacó que el valor técnico del boleto supera actualmente los $1.100.

El edil detalló que la decisión se tomó basándose en las variables analizadas por el Organismo Municipal de Regulación de los Servicios Públicos (OMSRE) y en los subsidios aportados por la provincia y el municipio. "El costo final del servicio es de 362 millones, con una cantidad de pasajeros promedio de 332 mil, lo que nos da el boleto técnico. Provincia y municipio aportan alrededor de 130 millones de pesos por mes en subsidios, sumando 1.500 millones de pesos al año", precisó Cáceres.

Sin embargo, la aprobación del aumento no estuvo exenta de oposición. Tres concejales votaron en contra de la medida. Juan Aguilar, uno de los opositores, argumentó: "Mi voto negativo tuvo tres razones. En primer lugar, desde la oposición pedíamos que el expediente pase a comisión de Hacienda para su análisis, cosa que no sucedió porque se trató sobre tablas. De esta forma, impidieron que pudiéramos hacer consultas sobre el servicio y la recaudación".

Aguilar también criticó la política municipal de recargar los mayores costos sobre el usuario desde diciembre de 2023. "Si comparamos lo que subió el boleto y lo que subió el subsidio municipal, vemos una gran diferencia", señaló. Además, expresó dudas sobre el subsidio municipal: "Según declaraciones de funcionarios municipales, se estaría pagando mucho más que lo habilitado por el Concejo y no sabemos la razón de esa decisión contraria a la normativa".

Cáceres desestimó las críticas de la oposición, calificándolas como "cuestiones normales de la política" y consideró que carecen de fundamentos sólidos. "Yo creo que ellos están haciendo su trabajo de oponerse, obviamente para mí sin fundamentos, a las funciones populistas, resulta que hasta antes de ayer eran gobierno", concluyó.