Ushuaia

La ciudad más austral del mundo celebra su 140° Aniversario

Este sabado 12 de octubre se conmemora un nuevo aniversario de Ushuaia. Desfile, cultura y diversión para toda la familia.

  • 12/10/2024 • 13:37
La ciudad más austral del mundo celebra su 140° Aniversario
La ciudad más austral del mundo celebra su 140° Aniversario

De los destinos turísticos más bellos no solo de la Patagonia sino de toda la Argentina, hoy, la ciudad de Ushuaia está celebrando sus 140 años de vida, desde que fuera fundada, por el coronel Augusto Lasarre, el 12 de octubre de 1884.

Privilegiadamente ubicada en un valle rodeado por la Cordillera de los Andes, al sur por la bahía de Ushuaia y las costas del canal Beagle, y declarada oficialmente capital de la provincia de Tierra del Fuego el 27 de junio de 1885,  su nombre se debe a la bahía que las yamanes llamaban: “ush” (“al fondo”) y ”waia” (“bahía” o “caleta”), que signi?ca “bahía profunda o al fondo”.

Los primeros pobladores de Tierra del Fuego fueron cazadores y recolectores nómades que dependían de los recursos terrestres existentes y ocupaban lo que actualmente es Isla Grande, hace ya más de 10.000 años.

Llegaron caminando desde el Norte debido a que todavía por entonces dicha isla estaba conectada con la Patagonia Continental, ya que el Estrecho de Magallanes se abrió a las aguas oceánicas hace sólo unos 8.000 años.

Una segunda oleada de poblamiento fue protagonizada por los nómades del mar, quienes llegaron a la región navegando de isla en isla desde el Islario Occidental de Patagonia, hace unos 7.500 años, en tanto que al momento de la llegada de los primeros europeos a la región, la Isla Grande estaba habitada por cazadores - recolectores cuya economía se centraba en los recursos terrestres, denominándose a sí mismos: selk'nam y haush.

En tanto que las islas y los canales que se extienden al Sur de la costa Norte de los Canales Beagle y Ballenero estaban ocupados por los nómades del mar, cuya economía se basaba en el aprovechamiento integral de los recursos marinos, que se autodenominaban yámana y halakwoolip.