Temario variado

Diputados sesiona la semana que viene con la modificación de la Ley de Alquileres como tema principal

En el temario también están el programa “Compra Sin IVA”, el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (impulsados por Massa), la creación de tres universidades nacionales y el Plan Nacional de Ciencia 2030, entre otros.

  • 06/10/2023 • 09:21

El próximo martes 10 de octubre a partir de las 12 horas, se llevará a cabo una nueva sesión de la Cámara de Diputados, la cual fue solicitada por el jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y en donde el oficialismo buscará avanzar con la modificación de la Ley de Alquileres.

 

Además, están los proyectos de ley impulsados por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, respecto al programa “Compra Sin IVA”, y el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL).

Los proyectos de ley que completan el temario son: el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030; la creación de las universidades nacionales de la Cuenca del Salado -en Cañuelas-, Juan Laureano Ortíz -en Paraná- y la de Saladillo. De la misma manera, se tratará el Régimen de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor; la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, incorporando la Violencia Digital (con las modificaciones del Senado); y la creación del programa Argentina Inclusiva.

Final abierto para la modificación de Alquileres

El tema principal de la sesión será la modificación de la Ley de Alquileres, la cual regresó del Senado con cambios que fueron avaladas por el oficialismo en comisiones (el miércoles pasado obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda). Desde la Cámara alta, establecieron mantener el plazo (vigente actualmente) de tres años en los contratos; proponer que los aumentos sean semestrales, así como también fijar un nuevo índice para la actualización a partir del coeficiente “Casa Propia”, utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

 

Por su parte, la oposición, que se impuso en la sesión del 23 de agosto, defenderá la iniciativa que se aprobó en esa ocasión. La misma propone devolver el plazo de los contratos a dos años, permitir ajustes cada cuatro meses, y dejar librado al acuerdo de las partes la actualización de los alquileres con la opción de tres índices (IPC, IPM, IS).