Consumo

Las ventas en supermercados cayeron 17,8% en octubre, según el Indec

Las ventas en supermercados cayeron un 17,8% en octubre 2024, reflejando las dificultades económicas que enfrenta el sector en Argentina.

  • 26/12/2024 • 21:30

Las ventas en supermercados han experimentado una caída del 17,8% en octubre, en comparación con el mismo mes del año anterior, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Datos Clave sobre las Ventas en Supermercados

Caída interanual: 17,8% en octubre 2024 respecto a octubre 2023.

Acumulado enero-octubre: Retracción del 12,3% en comparación con el mismo período de 2023.

Caída mensual: 1,7% en el índice desestacionalizado respecto a septiembre 2024.

Ventas totales a precios corrientes: 1.698.370,8 millones de pesos en octubre 2024, un incremento del 139,8% interanual.

 

Aumentos Significativos en Grupos de Artículos

Verdulería y frutería: 181,8%

Lácteos: 178,3%

Artículos de limpieza y perfumería: 178%

Panadería: 168,8%

 

Medios de Pago Utilizados

Efectivo: 287.312.947 miles de pesos (16,9% de las ventas totales), aumento del 88,5% interanual.

Tarjeta de débito: 447.488.277 miles de pesos (26,3% de las ventas totales), variación positiva de 86%.

Tarjeta de crédito: 787.023.480 miles de pesos (46,3% de las ventas totales), aumento del 190,1% respecto a octubre 2023.

Otros medios de pago: 176.546.127 miles de pesos (10,4% de las ventas totales), incremento del 300,1%.

 

Ventas Presenciales vs. Online

Ventas presenciales: 96,8% de las ventas totales, aumento del 140,8% interanual.

Ventas online: 3,2% de las ventas totales, incremento del 111,3% respecto a octubre 2023.

 

Autoservicios Mayoristas

Caída interanual: 22,8% en octubre 2024 respecto a octubre 2023.

Acumulado enero-octubre: Baja del 15,4% interanual.

Aumento mensual: 2,1% en el índice desestacionalizado respecto a septiembre 2024.

Ventas totales a precios corrientes: 306.010,4 millones de pesos, incremento del 134,1% interanual.

 

Aumentos en Grupos de Artículos de Autoservicios

Indumentaria, calzado y textiles para el hogar: 210,9%

Panadería: 170%

Verdulería y frutería: 149,8%

Artículos de limpieza y perfumería: 144%

 

Estos datos reflejan las dificultades que enfrentan los supermercados y autoservicios mayoristas en el actual contexto económico del país, con caídas significativas en las ventas a precios constantes, a pesar de los incrementos en precios corrientes.