Congreso

Macri ordenó voltearle a Milei el decreto de gastos reservados para la SIDE

Mauricio Macri se mostró alineado con la oposición más intransigente para ponerle un freno al Gobierno, en una nueva señal de diferenciación de la gestión de Milei.

  • 21/08/2024 • 23:30

En una demostración de que está dispuesto a tensar su vínculo con la Casa Rosada, Mauricio Macri instruyó al bloque de diputados de Pro que diera quorum en la sesión especial que se desarrolló hoy y rechazara el decreto presidencial 656/24, por el que se incrementó en $100.000 millones los gastos reservados para el sistema de inteligencia. De esta manera, Macri se mostró alineado con la oposición más intransigente para ponerle un freno al Gobierno, en una nueva señal de diferenciación de la gestión de Milei.

El expresidente optó por oponerse a la medida de Milei tras una cumbre de la mesa ejecutiva del partido, que integran el jefe porteño Jorge Macri, los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Ignacio Torres (Chubut), intendentes y referentes legislativos.

La maniobra provocó un fuerte cortocircuito en el seno del bloque que conduce Cristian Ritondo, ya que los diputados que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, promovían la idea de defender al Presidente y resistir el plan de los sectores más duros de la oposición de reunir el número para habilitar la sesión y voltear el decreto.

ESTO NO ES EL CAMBIO

Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un…

— PRO (@proargentina) August 21, 2024

Tras el revés que sufrió Milei en el Congreso, el Pro emitió un comunicado para argumentar la decisión de la cúpula partidaria.Lo titularon “Esto no es el cambio”. “Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al Gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que “no hay plata”, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio”, apuntaron las autoridades del partido de Macri.

Y remataron: “El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el Pro esos valores son innegociables”. (La Nación)