Netflix

“Ratched”: qué significa el hilo rojo en los créditos de la serie

“Ratched” es el nuevo éxito de Netflix que funciona como precuela de “Atrapado Sin Salida” la película protagonizada por Jack Nicholson.

  • 03/10/2020 • 14:57
“Ratched”: qué significa el hilo rojo en los créditos de la serie
“Ratched”: qué significa el hilo rojo en los créditos de la serie

La última producción de Ryan Murphy para Netflix, “Ratched”, atrapó a miles de televidentes a lo largo del mundo. La precuela de la clásica película “Atrapado Sin Salida”, protagonizada por Jack Nicholson, cuenta la historia detrás del Hospital Estatal de lucía y su nombre deriva de la enfermera Mildred Ratched, quien también aparece en el film.

Lleno de las clásicas temáticas de Murphy, terror psicológico potenciado por una estética muy cuidad, la producción cuenta con el espíritu de sus otras creaciones como “American Horror Story” y “Glee”. Sin embargo, esta última serie esconde un tétrico mensaje en sus créditos iniciales.

En la misma, se puede apreciar cómo un hilo rojo recorre varias escenas en una hermosa secuencia de inicio. Todo comienza cuando una mujer recoge dicho hilo en el océano para poder seguir su rastro. ¿Qué es lo que esconde esta figura retórica? A continuación su análisis.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la importancia de este símbolo en los mitos griegos. Las hermanas Clotho, Lachesis y Atropos son las damas del destino que se encargan de hilar, medir y cortar los hilos de cada persona. En ese sentido, se puede decir que todo comienza en el agua, fuente de vida natural, en el que nace un hilo que representaría la cordura de Mildred. El camino que recorre el hilo representa también las distintas adversidades que enfrenta la protagonista.

Otra interpretación reside en el nombre del sexto capítulo “No Strings Attached” (sin ataduras) ya que el espectador comprende el vínculo de Ratched con su hermano. El cortar el hilo rojo puede tener que ver con desvincularse de su trauma infantil, ya que desliza una pequeña sonrisa, signo de victoria al lograr eliminar esta “atadura”.