Info General

La campaña por una Ley Nacional Integral para Niños y Adolescentes con TDAH comenzó en Santa Cruz

Los vecinos de Río Turbio han comenzado con la junta de avales con el fin de apoyar la creación de una ley para tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, campaña nacional impulsada desde Salta, provincia que ya cuenta con su implementación.

  • 30/12/2016 • 07:00
El día en que en Salta fue ley. Lorena Moreno junto a las familias y los niños. 
El día en que en Salta fue ley. Lorena Moreno junto a las familias y los niños. 

Desde Salta, la Fundación “Por Un Mañana Mejor”, presidida por Lorena Moreno, ha lanzado la campaña nacional por una ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), la cual ha llegado a nuestra provincia y comenzó a realizarse en las localidades de Río Turbio y Río Gallegos, con expectativas de extenderse a toda Santa Cruz.

En diálogo con TiempoSur, Lorena Moreno, presidenta de “Por Un Mañana Mejor”, se mostró muy emocionada con la repercusión que esta campaña ha tenido en el país, siendo Santa Cruz la primer provincia que se ha sumado a la campaña, de trece que ya cuentan con planillas y una buena aceptación de la comunidad.

Por otro lado, la referente salteña manifestó: “Estamos felices porque primero esperábamos que se sumen las provincias que están más cerca, pero la primera fue una de las últimas del país. Felices porque hemos logrado en dos días llegar a trece provincias que se suman a esta lucha, hay mucha gente interesada y con voluntad de trabajar y ayudarnos a impulsar esto que es algo muy bueno para Argentina y nuestros niños” y continuó: “La verdad que no esperábamos tener tanta respuesta positiva en tan corto tiempo. Ni bien tuvimos la ley a nivel provincial dijimos que íbamos a hacer a nivel provincial. La verdad que es necesario, importantísimo, porque no podemos seguir pagando los costos que estamos pagando en el tratamiento y diagnóstico, hay provincias que tienen que sacar el carnet de discapacidad para poder acceder y realmente el TDAH no es una discapacidad, entonces es preocupante. También hacemos mucho hincapié en la detección y el tratamiento temprano para evitar consecuencias en la adolescencia”.

Desde la fundación entienden que si este proyecto fuera aprobado y puesto en práctica, se lograrían muchos beneficios para los niños que lo padecen, como la adaptación curricular, necesaria para su desarrollo escolar y sobre todo un trato diferencial, ya que el niño con TDAH sufre dentro del ámbito escolar un tipo de discriminación, principalmente por sus docentes y también compañeros, “ya que al no ser reconocido como enfermedad, lo tildan del niño malo o niño molesto o líder negativo del grupo, ya que es hostigado constantemente por el docente con órdenes”.

Moreno explicó que la ley garantiza que el 100% de los diagnósticos y tratamientos sean contemplados por la salud pública y privada, además de impulsar la capacitación permanente a docentes, la ampliación de los gabinetes interdisciplinarios y la protección de los derechos humanos a los niños.

De igual manera mencionó que si bien la ley es un paso fundamental, la lucha apenas comienza. “Vamos  a traer gente para capacitar a los docentes y trabajadores de la salud, para que empiecen a tener más conocimientos y más herramientas sobre lo que es el TDAH, hay mucha desinformación en todos los ámbitos de la sociedad, la idea es poder seguir sensibilizando, concientizando sobre el trastorno, tenemos mucho trabajo para el año que viene”, finalizó.

Vale la pena destacar que la junta de avales en la localidad de Río Turbio se encuentra a cargo de María Espada (02966 – 15276765), mientras que en Río Gallegos los interesados pueden sumarse al perfil de Facebook: TDAH Río Gallegos. (Fuentes: TiempoSur – InformateSalta)