Contención

La Asociación Luis Braille inicia sus actividades anuales

Mañana se concretará la primera reunión del año de la comisión directiva a los efectos de aunar criterios y definir las acciones a seguir con vistas a participar en actividades deportivas y de interacción con otras instituciones y la comunidad.

  • 06/02/2018 • 11:44
La Asociación funciona en calle Monte Aymond 257 en el barrio APAP.
La Asociación funciona en calle Monte Aymond 257 en el barrio APAP.

Se encuentra abierta la convocatoria para que la comunidad forme parte de la Asociación Luis Braille, que funciona en la ciudad de Río Gallegos desde el año 2000. Desde entonces y hasta la fecha, tanto socios como la comisión directiva se abocaron a brindar contención y asesoramiento, al igual que generar actividades recreativas y deportivas para las personas ciegas o con disminución visual. Así lo indicó a TiempoSur, Cristian Alejandro Tejerina, presidente de dicha asociación, quien además informó que mañana se llevará a cabo la primera reunión del año la comisión directiva con el propósito de delinear acciones y actividades a concretarse a lo largo del año. Por otra parte, Tejerina aprovechó la oportunidad para anticipar que el próximo mes de mayo participarán del Torneo que tendrá lugar en la provincia de Río Negro. En ese sentido, dijo que se aprestan a comenzar con los entrenamientos de Torball, Goalball y karate. “La idea es organizar actividades a los efectos de recaudar fondos que se destinarán a ese viaje”, remarcó.

Actualmente, la Asociación funciona en calle Monte Aymond 257 en el barrio APAP.

 

Labor y contención

La Asociación abre sus puertas de lunes a viernes de 13:00 a 19:00. En la misma se desarrollan distintas tareas a los efectos de brindar información, contención y apoyo a las personas con disminución visual o ciegas. “Es importante que la comunidad sepa que puede formar parte de nuestra asociación. Por lo tanto, invito a todas las personas que estén interesadas en conocer lo que hacemos, a que se acerquen a nuestra sede ubicada en el barrio de APAP. Es así que está abierta la convocatoria para que la comunidad se asocie”, agregó Tejerina.

Desde la asociación se da acompañamiento y apoyo a familiares y personas con ceguera. Se hace desde la experiencia, dado que aún no cuentan con un grupo de profesionales.

En cuanto a propuestas para interactuar con la comunidad, Tejerina expuso que en 2018, les gustaría concretar charlas destinadas a las escuelas. “Fue una gran experiencia que nos gustaría replicar. El año pasado junto al Ministerio de Desarrollo Social, concretamos la propuesta. Me gustaría que este año podamos retomar las mismas. Además ojalá tengamos la posibilidad de concretar exhibiciones en cuanto al deporte”, acotó.

 

Avances de la obra

Al ser consultado respecto a cómo marcha la construcción de la nueva sede de la asociación en la intersección de las calles Ríquez y Héctor Cámpora, Tejerina expuso que no se tiene una fecha exacta de cuando se finalizará la construcción del edificio, pero que la obra está encaminada. “Nosotros contamos con el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social y del Gobierno provincial. Estamos a la espera y lo más importante es que tenemos el apoyo”, subrayó.

Finalmente, Tejerina sostuvo que en la reunión de mañana se analizará la posibilidad de implementar nuevas actividades, tales como talleres de manualidades.

 

Temas