Para el barrio, desde el barrio

Una herramienta para el contacto directo con el vecino

Los Centros Integradores Comunitarios (CIC) fueron en su tiempo el nexo directo con las familias de diferentes barrios de la comunidad. Tras varios años sin mantenimiento desde la Secretaría de Abordaje Territorial afirman que a mediados de este año brindarán la atención necesaria. Se han dispuesto herramientas que cubran la falta de atención hasta la reapertura de los edificios. 

  • 13/02/2018 • 10:48
Mirta Pulido, subsecretaria de Abordaje Territorial
Mirta Pulido, subsecretaria de Abordaje Territorial

En los CIC los vecinos realizan propuestas a través de las mesas de gestión local, desde las que se diseñan y desarrollan diversas actividades con el principal objetivo de que las comunidades tengan un lugar de encuentro, participación y formación. Desde los CIC se coordinan políticas de desarrollo local y se atienden y acompañan a los sectores a veces más vulnerables de la comunidad. En muchos de estos espacios además se brinda atención primaria de la salud (atención médica y odontológica, vacunación y prevención), y se desarrollan actividades educativas (apoyo escolar y dictado de talleres), y de promoción cultural y recreativas. Actividades que sin lugar a dudas se muestran y se plantean en cercanía del vecino, por lo que es fundamental contar con instalaciones acordes.

En diálogo con TiempoSur, Mirta Pulido, subsecretaria de Abordaje Territorial de la Provincia, comentó que “son cuatro los Centros Integradores Comunitarios que están en arreglo con diferentes problemas y prioridades”, y remarcó: “Dado el tiempo que pasó sin el mantenimiento adecuado se ha generado un gran deterioro, en algunos casos edilicios, en otros casos de instalaciones eléctricas o de gas”.

En detalle, la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz, explicó: “Por estas horas se está terminando en Centro Integrador Fátima. Se está trabajando en los últimos detalles de pintura, terminando un baño adaptado y terminando las refacciones y amueblamiento de la cocina, que esperamos la semana que viene podamos instalar”.

Por otro lado, con relación al CIC del Carmen Pulido adelantó: “Ya está finalizada la instalación del tendido de gas. En este lugar habíamos tenido problemas con la pérdida pero este trabajo se está terminando, inclusive continuará al lado funcionando la cooperativa de panadería. Se está terminando el convenio para que puedan ocupar las instalaciones”. Con relación a este edificio, la Subsecretaria explicó que con esta obra se pondrá en condiciones para su funcionamiento, pero “para el año que viene vamos a trabajar en arreglos más profundos para tener las instalaciones lo mejor posible”. Otra de las novedades que brindó al medio tiene que ver con el CIC Eva Perón, del barrio 499. En este sentido confirmó que “se aprobó el pliego licitatorio para la instalación de toda la calefacción”, un trabajo que se estima en dos meses de ejecución.

En cuanto al trabajo de abordaje que se puede desarrollar sin la posibilidad de contar con edificios en funcionamiento, la funcionaria explicó que “en este momento tenemos una alternativa, más allá del programa ¨Ahí con vos en el barrio¨, algo  de un abordaje más interministerial,  estamos trabajando paralelamente con eso en los CIC móvil. Tenemos permanentes reuniones con diferentes juntas vecinales  y vamos hacer el abordaje en cada una de las juntas, donde va a ir todo el centro integrador al barrio, con una serie de programas”. Por último, manifestó que algunas de las actividades que se realizaban en los distintos CIC, han podido ser reubicadas. “Algunas en juntas vecinales y muchos de los talleristas están pudiendo cumplir tareas al centro social”. Para finalizar manifestó los deseos de poder contar con el pleno funcionamiento de los edificios de los CIC para mediados de este 2018, donde regresarían la totalidad las actividades.