Ciudad

La emergencia plantea medidas “urgentes” por el estado de la ciudad

Las cloacas, la cantidad de basura acumulada y el enojo de los vecinos fueron algunos de los argumentos por los cuales el Municipio decretó esta semana la emergencia. La misma durará 180 días desde el 29 de mayo.

  • 02/06/2018 • 18:05
Hubo incendio de contenedores.
Hubo incendio de contenedores.

Esta semana el Municipio de Río Gallegos, a cargo del concejal Fabián Leguizamón, decretó la emergencia sanitaria en la ciudad. Es en el marco del estado en que se encuentra la capital santacruceña, con una enorme cantidad de focos infecciosos producto de la basura acumulada en contenedores, sumado a los desbordes cloacales y la situación que se vive en el Vaciadero Municipal.
En el decreto, se plantea que el Ejecutivo podrá tomar medidas de carácter urgente “para brindar solución inmediata a la problemática social”, en un escenario donde la falta de recolección y el paro del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) jugó un papel importante. “Además de efectuar quema  neumáticos y material solido diverso, impiden la salida de vehículos recolectores de residuos desde el corralón, lo que da origen a formular la correspondiente denuncia en el Juzgado de Instrucción N° 2 de esta ciudad”.


Asimismo, en el decreto señalan que “el atraso en la implementación del Plan de Gestión Integral de residuos sólidos urbanos, se generó una grave problemática que es de dominio público, arrastrada hace cinco años y que fuera auditado por entes fiscalizadores a nivel nacional, para lograr la regulación y normalización, algo que potencia la falta de equipo apropiado para la recolección de residuos”.
Uno de los puntos clave es que autoriza a las Secretarías de Coordinación Ejecutiva, Desarrollo Humano, Niñez, Adolescencia y Familia, Obras Públicas, y Gobierno a la adquisición de bienes y servicios y/o la realización de obras necesarias para afrontar la situación sanitaria imperante.  Además, habilita a la Secretaría de Hacienda a realizar todas las adecuaciones presupuestarias que pudiera necesitar para la ejecución de los objetivos del presente decreto.