Provincia

Nueva ley de defensa al consumidor más dura contra las empresas

Se trata de la nueva ley de Defensa al Consumidor, aprobada en la Cámara de Diputados. Si las empresas tienen antecedentes de infracciones, tienen sanciones más severas. Además establece obligatoriedad de instancia de conciliación.

  • 02/07/2018 • 19:40
Silvina Córdoba, de la Secretaría de Comercio.
Silvina Córdoba, de la Secretaría de Comercio.

En la Cámara de Diputados quedó aprobado un nuevo proyecto de Ley sobre defensa al consumidor. El mismo endurece las medidas de acción contra las empresas denunciadas.  Silvina Córdoba,  Secretaria de Comercio e Industria indicó que “una de las novedades introducidas es la obligatoriedad de las empresas en participar de las audiencias de conciliación en caso de conflicto, y de escuchar directamente al consumidor con su reclamo”.

Además, indicó que la ley pone especial “énfasis en los antecedentes de las empresas, siendo sancionadas con mayor severidad aquellas que ya tienen infracciones previas”.

Bajo ese marco, la Dirección Provincial de Consumo tendrá la posibilidad de ordenar inmediatamente el cese de alguna conducta irregular, sin denuncia previa, por su sola advertencia, aplicando multas en su caso.

Las empresas deberán abonar a partir de ahora las multas, y después podrán recurrir la sanción, y permitirá la aplicación de nuevas tecnologías en la presentación de denuncias.
“Con esta nueva ley, que hemos presentado desde el Ejecutivo y que hemos trabajado junto a los municipios que participan del Consejo Provincial del Consumo, damos mayor seguridad jurídica frente a la diversidad de reclamos que pueden tener los consumidores”, destacó Silvina Córdoba y subrayó que, “por sobre todo, buscamos dar celeridad y mejores condiciones legales para dar resolución a los reclamos de los consumidores, o sea de todos”.