Relatos de Vida

"Mi objetivo siempre fue que la gente se divierta"

Así nos lo expresó Adriana Rodríguez, docente y actriz de nuestra ciudad, que si bien parte junto a su esposo hacia otro destino, no dejará de visitarnos y brindarnos todo su trabajo escénico como lo han disfrutado los chicos, adolescentes y mayores que han participado de las obras que Adriana supo poner en escena.

  • 28/07/2018 • 15:26

En esta nueva edición de Relatos de Vida, desde TiempoSur, hablamos con Adriana Rodríguez, docente más precisamente maestra jardinera y actriz de nuestra ciudad que durante más de 30 años supo brindar a niños, jóvenes y adultos todo su talento arriba del escenario.

La charla que fue muy amena, divertida con Adriana, comenzó contándonos sobre su familia, "soy nacida en Río Gallegos, mi mamá era de la provincia de Buenos Aires y mi papá entrerriano. Ellos se conocieron en Río Turbio, mi papá trabajó con el Dr. Blachere; mi mamá era enfermera y mi papá administrador del hospital".

"Soy maestra jardinera, aunque esté jubilada siempre lo seré, algo que amé y lo elegiría de nuevo", aseguró Adriana al precisarnos que en sus años como maestra jardinera "los chicos se divertían y hacíamos teatro también con ellos. Yo disfruté muchísimo mi carrera. Era difícil que los chicos faltaran y eso era un placer para mí; y tras el tiempo que pasó, aún me paran por la calle y se acuerdan de mí".

Adriana insistió en que tanto su vocación de docente como su artística le dio "muchas satisfacciones y la actuación me gustó desde chica. Cuando era chica iba con mi hermano a ver teatro en la calle Entre Ríos, íbamos solos porque yo vivía ahí cerca, así que íbamos a ver, y llamaba la atención la vestimenta que tenían, eran unas vestimentas importantes" y en este sentido hizo hincapié en que "siempre hice locuras, siempre quise divertirme y divertir a los demás. Así que es algo que disfruto".

 

 

Sobre la actuación

"Yo regionalizo las obras; eso también hago con los cuentos de terror por ejemplo; ahí hago una interpretación, a mí me gusta mucho la narración oral escénica y los regionalizo. Eso sé que da más miedo porque más miedo te da lo que está más cercano y ahí yo entendí por qué hay autores que utilizan nombres extraños en los cuentos de terror; utilizaba nombres extraños para que ningún chico se sienta identificado con que pueda ser él o le que le puede pasar a él", explicó Adriana al precisar: "Hace más de 30 años que hago animaciones infantiles, más de 20 para adultos con personajes; entonces uno va conociendo medianamente cómo se comportan los chicos con el tiempo".

"Cuando hago las animaciones en los cuentos de terror, siempre empiezo contando algo que me pasó a los 9 años: estaba durmiendo tapada con la frazada y de repente sentí una respiración y hasta que me tocaron el hombro, entonces grité. Eso mismo lo hago en la escena y les cuento que mi papá se levantó, me hizo recorrer la casa y no había nada" recordó al sostener que "cuando uno tiene miedo, uno puede tener sensaciones hasta que lo tocan, lo pellizcan".

 

Alguna de las obras

“Tanto la “Doctora Coitus y los hombres donde están” como “Cincuenta y tantos…!” fueron dos obras que generaron mucha repercusión, ya que a pesar de haber pasado algún tiempo de las puestas, la gente todavía sigue teniendo algunos comentarios al respecto. Todos estos comentarios hacen que uno pueda modificar o repensar algunos aspectos de las obras”, agregó.

Expresó que las dos obras invitan a reflexionar y a terminar con algunos temas que todavía siguen siendo tabú. “Mucha gente, especialmente aquella que está cerca de los cincuenta años tiene ciertos prejuicios respecto a la pareja, sexualidad y otros temas que se deberían tomar con cierta naturalidad. Por ese motivo ambas obras invitan a hablar de esos temas”.

Además dijo que habitualmente cuando decide encarar un proyecto que se reflejará en el escenario, no solo piensa en entretener sino que apunta también a que los espectadores o público puedan reflexionar. “Siempre intento que la gente además de pasarla bien pueda llevarse algo”, acotó.

“Cincuenta y tantos…! es un monólogo que está bastante consolidado. Soy una persona que suele mirar mucho los videos de mis obras y trato permanentemente de hacer algunas correcciones o modificaciones. Focalizo mucho la atención en las cosas que le hacen gracia a la gente. En mi caso recurro a la comicidad para lograr la risa por parte de la gente. Si bien se trata de un monólogo, en el mismo juego con dos personajes. Interpreto a la madre y a una hija que acaba de cumplir cincuenta años y que por esas cuestiones de la vida está en crisis. Es un monólogo bastante actual pero a la vez introduzco algunos aspectos de la cotidianeidad y de la actualidad.

“Caprichosita Roja”, una obra de teatro para niños que tantas satisfacciones nos dio porque cada vez que la presentamos tuvimos un gran acompañamiento de grandes y chicos", detalló.

 

Reflexión final

En otro tramo de la charla y ya finalizando la entrevista, Adriana aseguró que "nunca voy a poner en ridículo a nadie, porque la idea es que la gente se divierta, ese es mi objetivo. Que disfruten".

"Cuando la gente se da cuenta que con un pequeño cuento o con una palabra lo que pueden modificar en el otro y a su vez inmediatamente recibir del otro, es fantástico" dijo y agregó "La narración y la lectura es algo que se está perdiendo, si los chicos leyeran en voz alta, sabés cómo les ayudaría para estudiar. Por ejemplo cuando hice teatro leído con adolescentes, las madres me decían no sabes cómo han cambiado en el estudio.

Cuando se hace teatro leído, vos haces primero una lectura general, otra vas viendo la puntuación, después vas viendo los personajes, entonces, te metés y te metés; por eso si tomás el estudio así, es divertido".

 

RECUADRO O INSERT

En su despedida de Río Gallegos y a pedido del público, este domingo, Adriana tendrá en escena un doble regalo.

Cuentos títeres y canciones para los más pequeños y para los más grandes y valientes que disfrutan del MIEDO, CUENTOS DE TERROR!

Este domingo 29 a las 16:00 en el Complejo Cultural. Valor $100

Finalmente, Adriana confirmó a TiempoSur que si bien se muda de Río Gallegos, en el mes de setiembre estará en esta capital con más de sus obras de teatro.