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Plan Nacional de Inclusión Digital abarca a Bibliotecas Populares de la provincia

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) invita a las bibliotecas populares de Santa Cruz a sumarse al desafío de capacitarse por internet, a través del campus virtual CONABIP en la temática de  catalogación de libros en DIGIBEPÉ  con formato MARC21 y utilizando el Sistema de Gestión bibliotecaria DIGIBEPÉ. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Inclusión Digital de Bibliotecas Populares que lleva adelante la CONABIP a nivel nacional.

  • 26/08/2018 • 08:51

Es importante subrayar que esta iniciativa apunta a lograr que los alumnos adquieran conocimientos de catalogación con formato MARC21 utilizando como herramienta el Digibepe; brindar conceptos, definiciones y vocabulario fundamentales de catalogación (organización de la información, consulta, recuperación, cadena documental, fuentes de información del libro, puntos de acceso: principales y secundarios); describir las dos fases en que se compone el proceso de catalogación (descripción y acceso); presentar y describir las distintas herramientas necesarias para sistematizar la organización del conocimiento; describir y explicar los principales campos del formato MARC21 (se explicitarán y detallarán en el cronograma.); realizar ejercicios de identificación de los conceptos transmitidos, etc.

Los interesados pueden recabar información e incluso inscribirse a través de http://www.conabip.gob.ar.

 

Destinatarios – La propuesta

 

Pueden participar todas las bibliotecas populares del país que tengan PC con conexión a internet. La biblioteca deberá estar adherida al Plan Nacional de Inclusión Digital de la CONABIP y tener el sistema DIGIBEPÉ habilitado. Se otorgará una vacante por biblioteca popular.

El curso se desarrolla a través de la modalidad virtual y consistirá en 8 clases, 1 por semana, durante 2 meses. El alumno deberá leer las clases teóricas cada semana en el Campus Virtual CONABIP y luego realizar las actividades indicadas para cada clase. Por cada clase se abrirá un foro, para que los/as alumnos/as intercambien opiniones y realicen consultas. También se contará con el correo electrónico interno del campus como mecanismo de comunicación directa entre el/la alumno/a y los/as tutores/as.

La estructura del curso se divide en torno a dos ejes fundamentales del proceso de catalogación: la descripción documental y los puntos de acceso. Previo a esto se abordan cuestiones que hacen al entorno del proceso de catalogación: como son la biblioteca (su función, características y organización), la organización del conocimiento, cadena documental y tipos de soporte de la información. Finalmente, se desarrolla la forma de determinar los datos administrativos del ítem, como también clasificación, ubicación y localización.