Día del Psicólogo

Profesión con identidad propia

En 1974 la COPRA convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Este primer encuentro fue el puntapié inicial y pilar de esta creciente labor.

  • 13/10/2018 • 11:16
Argentina es uno de los países con más psicólogos por cantidad de habitantes.
Argentina es uno de los países con más psicólogos por cantidad de habitantes.

Psicólogos y estudiantes de psicología vieron la necesidad de agruparse y así luchar por introducirse en un espacio que estaba copado por los médicos. Fue así que del 11 al 13 de octubre de 1974 la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (COPRA) encabezó el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante el encuentro se habló en torno a la necesidad de constituir a la creciente profesión como una disciplina específica.

El domingo 13, último día del encuentro, la sesión plenaria de la Confederación votó la moción de instituir el Día Nacional del Psicólogo, donde el licenciado Delfín Gialluca fue uno de sus principales promotores.

Cabe mencionar que en San Miguel de Tucumán ya se había realizado el primer Congreso Argentino de Psicología en 1954, en el que se promovía la creación de la carrera de psicología, poco tiempo después dio comienzo el proceso de profesionalización y se crearon las nuevas carreras en forma progresiva: 1955 en la Universidad Nacional de Rosario; 1957 en la Universidad de Buenos Aires; 1958 en las universidades nacionales de Córdoba, San Luis y La Plata; 1959 en la Universidad Nacional de Tucumán; 1966 en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente se estima que hay unos 90.000 licenciados en psicología convirtiéndose la Argentina en uno de los países con mayor número de profesionales por habitante.

 

Un duro camino

La COPRA desapareció como entidad durante el gobierno militar iniciado en el año 1976. No obstante, el 22 y 23 de octubre de 1977 en una reunión nacional se decide crear una nueva entidad: Así nace la FEPRA (Federación de Psicólogos de la República Argentina) que con algunas modificaciones se mantiene hasta la actualidad.

El grupo fundador estaba integrado por: Lic. Beatriz Perosio, Lic. Osvaldo Avelluto, Lic. Graciela Lume (APBA) y otros colegas de instituciones del interior del país. La Confederación de Psicólogos desapareció durante los años del gobierno militar que decidió definir a la Psicología como auxiliar de la Psiquiatría. En esa misma época, la Asociación Médica Argentina promueve la prohibición de ejercer el psicoanálisis, la Asociación Psicoanalítica Argentina cierra sus puertas a los no-médicos y se inicia el cierre de las carreras de Psicología. La Lic. Beatriz Perossio, entonces presidente de la COPRA, termina desaparecida.

Ya mucho antes, en la década del ‘60 y durante el gobierno de Onganía, la Psicología había sido categorizada como “ideología exótica” resultando en el cierre de carreras, expulsión de docentes y alumnos, por lo que muchos psicólogos continuaron su formación fuera del ámbito universitario.

Más adelante se decide crear una nueva entidad: así nace la FEPRA (Federación de Psicólogos de la República Argentina) que con algunas modificaciones se mantiene hasta la actualidad.

Recién en 1985 aparecen las leyes 23.277 y 10.306 de ejercicio profesional, aún cuando la Licenciatura en Psicología existe desde 1958.

La Fe.P.R.A. está a su vez integrada a la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (C.G.P.), organización de tercer grado.

La Licenciatura en Psicología existe en Buenos Aires desde 1958 en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros egresados y estudiantes avanzados fueron quienes fundaron la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires -APBA- que es una entidad gremial profesional que nuclea a los graduados en psicología provenientes de las distintas universidades nacionales o privadas del país debidamente autorizadas y que ejercen su actividad en la Ciudad de Buenos Aires.

En Santa Cruz, en tanto, el Colegio de Psicólogos es una institución joven, creada por Ley Provincial 1709 que funciona como personería jurídica desde 1985. Tras diferentes comisiones directivas, con distintos aciertos y luchas, la sede se encuentra emplazada en la localidad de Caleta Olivia.

Entre las funciones más importantes el Colegio es la entidad que posee el gobierno de la matrícula profesional en toda la provincia, velando por el ético ejercicio y luchando contra las prácticas ilegales.

Los objetivos de la institución se encuentran plasmados en el Estatuto Social aprobado por Asamblea en abril del año 2010, en la Localidad de San Julián; hito fundante para la modernización del Colegio Profesional que queremos expandir, jerarquizar y fortalecer.

Temas