Aeropuerto internacional

"Las operaciones aéreas en el Sur Argentino se están poniendo en riesgo"

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación denunció que órdenes de la Fuerza Aérea ponen en riesgo la prestación del sistema nacional de aeropuertos: El 6 de enero cerrará la oficina del plan de vuelos de Río Gallegos. 

  • 03/01/2019 • 10:20

Fechado el 18 de diciembre de 2018 se envió un escrito en el que se informa que "por orden del Director General de Personal y Bienestar, se comunica al personal militar y civil de la Fuerza Aérea que el día 6 de enero de 2019 finaliza la comisión del servicio ordenando por el DNU N° 27/2018 por lo que a partir de esa fecha el personal militar y civil que se encuentra prestando servicio en la EANA S.E esperaba en su domicilio la asignación del nuevo destino" (sic). Ante esto, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) emitió un comunicado en el que expone que ve con preocupación la "intempestiva e independiente" decisión de la Fuerza Aérea de concluir las comisiones de personal militar en los ex-aeropuertos anexados, que pone en riesgo -según afirman- la prestación del servicio ante la falta de personal. Seguidamente remarcan que los casos de Río Gallegos y Sauce Viejo son dos de los aeropuertos más afectados, por lo cual las condiciones para la prestación del servicio sin personal ponen en crisis la conectividad selectiva "de la revolución de los aviones".

Al respecto, Jonatan Doino, secretario general de ATEPSA, le explicó a Tiempo FM que la oficina de plan de vuelo es de contralor, en donde se presentan los planes de vuelo -un documento público- en la que se registran todos los datos referentes al vuelo como cantidad de pasajeros, si lleva mercancías peligrosas o no, el estado de la aeronave en sí, entre otros. "Para nosotros es muy delicada porque pone en riesgo las seguridad de las operaciones aéreas", manifestó.

 

Decisión perjudicial

El referente gremial puntualizó que privar al Aeropuerto de Río Gallegos de esta oficina es sumamente grave.

En primer lugar porque es el único de la ruta oceánica que hace vuelos transoceánicos como alternativa, y no contar con este servicio significas el cierre de aeropuerto. Asimismo, expuso que no saben de qué manera se podrá accionar en caso de que un avión deba hacer un aterrizaje de emergencias en horarios no operativos, además de ser perjudicial con los tratados y/o acuerdos con otros países como puede ser por los vuelos a la Antártida Argentina o las Islas Malvinas. Señaló también que los vuelos científicos y el control meteorológico se verá entorpecido.

Y además agregó: "Denunciamos este hecho no solamente en Río Gallegos, sino que quieren dejar solo ocho oficinas en todo el país".

Doino expuso que han hecho denuncias por este cado ante la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) y el Ministerio de Transporte de la Nación, pero no han obtenido respuestas: "Yo no sé cual es la actitud del Estado, de poner en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas de esta manera".

 

"La situación en la que estamos"

Reiterando que la autoridad aeronáutica no se ha expedido al respecto, el titular gremial insistió en que no saben cómo se llevará adelante esta situación, dado que "es un tema muy grave; es directamente un achicamiento a nuestro sector. Hablamos de trabajadores que no sabemos qué destino tendrán. Si bien hay una situación de reconvención laboral no hay certezas".

Ante este hecho rememoró que desde el año pasado se quiere cerrar el centro de control aérea de Comodoro Rivadavia "una zona estratégica con una necesidad por lo que es geográficamente la zona, de tener cobertura de radar en la Patagonia", dijo, agregando: "Va más allá del reclamo gremial, lo sobrepasa porque pone en riesgo la seguridad aérea; arriba de los aviones van pasajeros que no los toman en cuenta".

Finalmente expuso que este fin de semana no solo estará siendo vulnerada la seguridad de las operaciones aéreas, sino también la de los trabajadores.