Recaudos

Alacranes y Hanta: Qué tener en cuenta

Ayer se confirmó un nuevo fallecido por Hantavirus en la vecina provincia de Chubut, mientras que en las redes sociales comenzaron a exponerse imágenes de alacranes que aparecieron en viviendas de Río Gallegos. Qué deben hacer los que viajen a zonas endémicas y qué medidas adoptar en caso de picaduras de animales ponzoñosos.

  • 04/01/2019 • 11:11
Es necesario estar atentos sobre todo cuando se va al campo o se realiza alguna actividad al aire libre.
Es necesario estar atentos sobre todo cuando se va al campo o se realiza alguna actividad al aire libre.

El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación de Vigilancias y Operativa de Programas de la Subsecretaría de Salud Colectiva insta a la población a tener en cuenta algunas recomendaciones en caso de viajar a regiones endémicas como Epuyén, Chubut, donde se reportaron 16 casos sospechosos de hantavirosis, de los cuales 13 se confirmaron y ya provocó seis muertes.

Ante esto la bioquímica Evelyn Ruiz resaltó que cuando pasan estos eventos a nivel nacional de inmediato el Ministerio de Salud de la Nación lo que hace es emitir alertas con información precisa, y con esta data las provincias deben estar en modo de vigilancia epidemiológica. Sobre este punto precisó que se debe actuar de forma veloz por si alguna persona concurre a la Guardia con fiebre luego de estar en la zona. "Debemos sospechar. Es vigilancia activa y está bien que lo hagamos", enfatizó, remarcando "nosotros actuamos frente al caso sospechoso, que significa actuar dando recomendaciones, aislar al paciente, sacar muestras para laboratorio, tomar contacto con la gente que viajó o convive con el paciente, y el caso se cierra recién cuando llegan los resultados de laboratorio".

Enfatizó la especialista que por el momento en Santa Cruz no se registró ningún caso. Y agregó: "Recordemos que el hanta es endémico en la zona de Chile, así que si uno concurre a esos lugares rurales hay que tener un poquito de cuidado".

Los virus hanta infectan a la mayoría de los roedores; principalmente a ratones conocidos como colilargos. Los seres humanos tienen riesgo de contraer enfermedades por virus hanta en todas aquellas zonas donde hay roedores. Las enfermedades por virus hanta son graves y pueden ocasionar la muerte.

El virus se encuentra en la orina, la saliva y la excreta de roedores, se transmite a los seres humanos por:

- Inhalación: es la vía más frecuente: al respirar el aire contaminado por el virus que eliminó el roedor, en lugares abiertos o cerrados (huertas, pastizales, galpones, etc.).

- Contacto directo: al tocar roedores vivos o muertos y las heces u orina de ellos. Por mordeduras: al ser mordidos por un roedor. Por vía interhumana: en casos excepcionales, también puede transmitirse entre humanos durante los primeros días de síntomas y cuando no se han tomado medidas de bioseguridad (utilización de guantes o máscaras).

Se recomienda mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores; evitar que los roedores entren o hagan nidos en las casas; colocar huertas y leñas lejos del hogar; ventilar lugares cerrados (viviendas, galpones, etc.); si acampás hacelo lejos de maleza y basurales, y no duermas directamente sobre el suelo.

Ante síntomas como fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza), náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea consultar inmediatamente al Centro de Salud más cercano.

 

Vecinos en alerta

Por otro lado, la Coordinación de Vigilancia y Operativa de Programas de Salud expuso que el escorpión o alacrán Tityus Tivittatus que es ponzoñoso y que generó accidentes graves en el interior del país no se encuentra en Santa Cruz. De este modo, desde la cartera sanitaria quiere llevar tranquilidad a la comunidad.

Pese a ello, en los últimos días residentes de la ciudad capital han comenzado a virilizar una serie de imágenes de alacranes que aparecieron en sus domicilios.

Vale señalar que los alacranes que existen en la provincia son del género bothriurus y no son ponzoñoso. “La única forma que el alacrán Tityus Tivittatus pueda llegar es a través del transporte", se explicó.

Por otra parte, la profesional especificó que el modo de prevenir los accidentes con los alacranes, es manteniendo limpios los patios y jardines. “Los alacranes borhriurus que son los que hay en la provincia, no son ponzoñosos. Cuando pican solo dejan una roncha y no es necesario aplicar un antisuero”, remarcó.