Estudio

Para el ISEV sin políticas específicas de seguridad vial la "enfermedad social" aumenta

El Instituto de Seguridad y Educación Vial llevó adelante un nuevo análisis de la siniestralidad vial en la Argentina. Observa un aumento en la mortalidad.   

  • 06/02/2019 • 10:36
El ISEV y su Observatorio realizan análisis de forma mensual.
El ISEV y su Observatorio realizan análisis de forma mensual.

Como todos los años, el Instituto de Seguridad y Educación Vial presenta su análisis que tiene por finalidad observar y presentar la evolución de lo que denominan la “enfermedad social” de los siniestros viales (graves) en la población argentina comparando los resultados sintomáticos del año 2018 con los del año 2017.

Asimismo, efectuaron un análisis comparativo de evolución en relación al desafío planteado en el Plan Mundial de la Década de la Seguridad Vial a dos años del plazo fijado.

 

Indices

Según expone la evolución y comparación de los tres índices tradicionales y genéricos de siniestralidad (cantidad de hechos graves grado 3 – fractura como mínimo), mortalidad (cantidad de decesos inmediatos y corregido coeficiente a 30 días) y morbilidad (cantidad de lesionados graves) permite observar -explicaron- como principal conclusión que en 2018 se registró una nueva suba de la mortalidad vial respecto a 2017 con casi la misma cantidad de siniestros.

- Siniestralidad vial: Comparados ambos períodos anuales el índice sólo descendió un 0,77%. En la década se superaron los siniestros de 2010.

- Mortalidad vial: Los decesos consecuencia de los siniestros viales aumentaron un 5,6% respecto a 2017.

- Morbilidad vial: Los lesionados graves en siniestros viales disminuyeron un 12%.

 

Con estos datos desde el Instituto afirman: "Seguimos insistiendo en que la no generación de políticas específicas de seguridad vial (motos, primeras licencias, alcohol, auditorias, etc.) hace que el proceso de esta verdadera enfermedad social aumente en sus nefastas consecuencias, ubicándonos cada vez más lejos de los objetivos fijados para la Década Mundial de Seguridad Vial".

Por otro lado, surgido de las sesenta variables y sus combinaciones del su Observatorio de Seguridad Vial, expusieron los informes etiológicos mensuales; expone que el día de la semana que más se registran siniestros son los domingos en la franja horaria de 06:00 a 12:00. En cuanto a la franja de edad de los conductores es entre los 17 y los 30 años.

El tipo de impacto es lateral.

En cuanto a la mortalidad, los mayores casos de se dan entre los 16 a 30 años, y mayoritariamente en zona rural.