Actividades

La asociación Luis Braille arrancó el 2019

Entre afiliados y voluntarios suman más 25 personas. Esperan ampliar el grupo, conseguir su propia sede y que la sociedad sea más amigable con los vecinos que poseen disminución visual o ceguera.

  • 02/03/2019 • 11:37
Luchan por contar con su propio edificio.
Luchan por contar con su propio edificio.

El espacio de contención que además ha sabido convertirse en un club social y deportivo para personas con discapacidad visual en Río Gallegos comenzó con las actividades que ha brindado ininterrumpidamente desde 1986. Actualmente la asociación cultural funciona en una oficina del Honorable Concejo Deliberante. Exequiel Cárcamo, vocal de la asociación cultural explicó que hasta noviembre de 2018 pasado contaban con un espacio físico. “Se sustentaba a través de un convenio con IDUV, que llegó a su fin el año pasado. Solicitaron el espacio en vísperas de la construcción de una sede propia pero lamentablemente no ocurrió” comentó Exequiel.

Invitó a asociarse mediante la cuota en el espacio de Lisandro de la Torre 556 ya que solventan sus actividades de esta manera autogestiva. Entre los planes se enumeran cursos de lectoescritura braille y charlas de sensibilización pero su mayor proyecto son las actividades deportivas. Actualmente están vendiendo rifas de Semana Santa que se sortearán el 13 de abril. Los premios serán huevos de pascua y las ganancias son parte importante de la puesta en marcha de estas actividades.

Actividad deportiva

“Los Búhos” y “Las Maras” son equipos de goalball, una de las propuestas desde “Luis Braille”. El desafío en esta ocasión es auditivo, para detectar la trayectoria de la pelota y embocar en la portería contraria. Exequiel comenta que entusiasma mucho a los jugadores. Este deporte es de alto rendimiento y requiere alta exigencia física. El goalball es reconocido como deporte paralímpico y se reconoce como tal en Latinoamérica; hay delegaciones argentinas y uruguayas. Los equipos concentrarán los días 4 y 5 de marzo en las instalaciones del Concejo Deliberante para empezar los entrenamientos y gestionar la organización de torneos en la ciudad capital y el interior.

La otra alternativa deportiva es el Torball, que se practica en más de 30 países y se creó hace más de 50 años. Suele recomendarse como actividad de rehabilitación y recreación. “Tenemos jugadores de 7 a 75 años, es una cuestión de agilidad, no requiere mucho esfuerzo físico y se hace fácil para cualquier persona” comentó Exequiel recomendando orgulloso. 

Accesibilidad

El joven vocal reconoció que cada vez más gente colabora con las personas que padecen disminución visual en las calles de la ciudad capital. Reconoció que también falta conciencia social con toda la ciudadanía en cuanto a la circulación y accesibilidad urbana. “Es complicado para todos, para las personas con discapacidad visual o motora, para los adultos mayores con problemas de movilidad” expresó Cárcamo y resaltó la falta de calles, veredas, rampas y accesos en condiciones. “Es en conjunto, uno podría decir que es responsabilidad del Municipio solamente, pero también tiene que ver con los vecinos. Entre todos tenemos que colaborar”, concluyó Exequiel.

 

Temas