Nuestra historia

La comisión de Río Gallegos por las Huelgas del 21 recorrió la bajada Clark

Ya tuvieron su primera reunión y proyectan más actividades culturales e informativas para rescatar la historia de Santa Cruz en ese periodo, ante la proximidad del centenario de la Patagonia Rebelde.

  • 03/06/2019 • 10:43

Hicieron público el recorrido en sus redes sociales. La naciente comisión busca trabajar de manera independiente de los entes estatales. El sábado fue la primera reunión para comenzar con las actividades, en el viejo Hotel Miramar, donde se alojó Antonio Soto en el regreso a la capital santacruceña, uno de los principales actores de las huelgas rurales durante 1920 y 1921. Ante el reclamo obrero, los patrones respondieron fusilando alrededor de 1500 trabajadores. Para mantener viva su memoria, el grupo de vecinos siguió sus pasos y anteayer se hicieron presentes en la bajada Clark. Allí se encuentra señalizada la histórica tumba de Arias.

Esta zona quiso ser utilizada por los estancieros para quebrar la primera huelga, trayendo “carneros” desde Buenos Aires. Ante este intento de coartar el reclamo “El Toscano” y “el 68”, dos bandidos que estuvieron presos en la famosa cárcel de Ushuaia, atacaron a la caravana que acabó huyendo en la bajada Clark, que recorrieron los miembros de la nueva organización de Río Gallegos. “Los patrones, obligados por la situación, tuvieron que negociar” expresa el comunicado en redes sociales. Identificaron esta jornada como importante y convocaron a próximos encuentros que especificarán en la fanpage “Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 - Río Gallegos”.

Temas