Ciudad

Reutilización de los residuos para generar energía limpia

En el comedor que Juan Romero tiene en el barrio San Benito se instaló una cocina a biogas, la primera en Río Gallegos.

  • 13/09/2019 • 10:49
La cocina que se instaló en el Comedor de Juan Romero genera energía limpia y reutilizable.
La cocina que se instaló en el Comedor de Juan Romero genera energía limpia y reutilizable.

Ayer por la tarde, autoridades municipales junto a miembros de HomeBiogas Argentina se trasladaron hasta el Comedor de Juan en el barrio San Benito en el marco de la prueba piloto que habrá allí cuando comience a funcionar una cocina a biogas, es decir, que se alimenta con agua y desechos.

Se trata de un biodigestor que solo requiere para su puesta en marcha de 600 litros de agua y se abastece de un kilo de desecho alimentario u órganico para una hora de cocción. Según se detalló a raíz de su utilidad y potencialidad comenzaron las gestiones y reuniones que se fueron articulando a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, la Dirección de Turismo y la empresa HomeBiogas Argentina.

Puesta en funcionamiento

El biodigestor que se instaló en el barrio San Benito corresponde a un modelo de escala domiciliaria que brinda a través del procesamiento de un kilo de desechos de comida, una hora de gas a una familia en una funcionalidad de cuatro horas por día. El precio del equipamiento es económico -dijeron- si se lo compara con otros elementos, como por ejemplo un celular de gama media y alta. Además, esta tecnología genera energía limpia y reutilizable, ya que dicho elemento genera un fertilizante al final del ciclo que puede ser utilizado para sembradíos. No es un dato menor mencionar que se decidió instalar allí debido a la gran labor social y de contención que en dicho espacio se efectúa.

Al respecto, Adriel Ramos, secretario de Desarrollo Humano, dijo que ésta no solo es la primera cocina a biogás en Río Gallegos, sino que además la más austral. Otro dato es que es la segunda fabricada en el país que se gestiona a través de un Municipio.

Queremos comenzar a utilizar este tipo de tecnología, ya que cada persona genera diariamente un promedio de dos kilos de basura diario, donde la idea es replicar este proyecto, que fomenta un modelo más sostenible de comunidad y llegar al comedor de Juan con este recurso es importante porque se van economizar muchos recursos”, puntualizó.

Juan Khouri, de la HomeBiogas Argentina, agradeció la confianza depositada por el Municipio de Río Gallegos para la instalación del digestor: “Contento por el acompañamiento del Secretario de Desarrollo Humano y por tener la posibilidad de dar a conocer esta tecnología, ya es muy importante que el Municipio de esta ciudad haya tenido la decisión desde lo público de dar una solución ambiental en generación de energía que en este caso es a partir de desechos orgánicos, que tienen una capacidad de generación -en este caso- para biogás y que se puede utilizar para calefaccionar o cocinar”. También Khouri resaltó las gestiones iniciales y el contacto realizado por Paulo Lunzevich, director de Turismo del Municipio para comenzar concretar dicha experiencia.