Info General

Prohíben consumo de moluscos bivalvos por marea roja

Debido a la proximidad de Semana Santa, esta mañana el Jefe del Departamento Bromatología Municipal, Roberto Roca, realizó algunas recomendaciones en cuanto al consumo de productos de mar; e informó que, desde el mes de marzo, los inspectores intensificaron los controles en locales de expendio de este tipo de productos.

  • 14/04/2011 • 00:00
Jefe del Departamento Bromatología Municipal, Roberto Roca.
Jefe del Departamento Bromatología Municipal, Roberto Roca.

Debido a la proximidad de Semana Santa, esta mañana el Jefe del Departamento Bromatología Municipal, Roberto Roca expresó:
“Le quiero recordar a la comunidad en general y a todos los comerciantes que la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias de la Provincia de Santa Cruz ratificó la veda por marea roja en todo el litoral marítimo de la Provincia, por lo cual no se deben consumir moluscos bivalvos extraídos de esta zona. Con esto quiero decir que sólo se pueden ingerir los que están amparados por certificación sanitaria extendida por el SENASA”.
Entre las acciones que el área de Bromatología emprendió para prevenir el consumo de esta mercadería, Roca comentó que se mantuvieron reuniones informativas con dueños de pescaderías, restaurantes y distintos rubros de comercios que expenden moluscos bivalvos. “Ellos saben que está en vigencia una veda, así que aquellos que comercialicen estos productos de mar deben exhibir en el salón de entrada del público, un certificado que avale que la mercadería fue controlada en un puesto sanitario y está en óptimas condiciones para su consumo”.
Para finalizar, el funcionario indicó que en los últimos tiempos no se registraron denuncias por marea roja, “de todos modos continuaremos profundizando los controles durante todo el mes de abril, para evitar cualquier inconveniente y resguardar la salud de la población”, concluyó.
A continuación se brindan algunas referencias sobre la marea roja y su peligrosidad:

¿Qué es la marea roja?

La Marea Roja es conocida como Intoxicación Paralítica por Moluscos (I.P.M.) y es una enfermedad conocida desde hace siglos. El incremento de la navegación comercial ha favorecido mucho su dispersión y probablemente sea la causa de su reciente aparición en áreas que hasta hace poco se consideraban libres del problema. Argentina y Uruguay han sido los últimos países en América del Sur en verse afectados.
La Marea Roja es una enfermedad tóxica producida por la ingesta de algunos moluscos contaminados con plancton marino productor de veneno paralizante.
No guarda relación con virus, bacterias, parásitos u hongos (no es una infección), ni con la exposición al sol de los moluscos o su eventual putrefacción.

(TiempoSur-Digital)
(Lea la nota completa en la edición impresa del diario TiempoSur)