Octubre Rosa

25 años junto a los pacientes de Santa Cruz

El Dr. Emilio Batagelj, es director de la carrera de Especialistas en Oncología en la Clínica de la UBA y presidente de la Asociación Argentina de Oncología. Brinda atención y contención a pacientes oncológicos de la provincia y en esta ocasión habló con TiempoSur sobre los avances que ha atravesado en Santa Cruz.

  • 07/10/2022 • 14:15
Dr. Emilio Batagelj
Dr. Emilio Batagelj

El Dr. Emilio Batagelj, es prestador de la obra social santacruceña hace más de 25 años, incluso asegura que en la actualidad está más en Santa Cruz que en Buenos Aires. Comenzó su trabajo junto a la Caja de Servicios Sociales en la localidad de Caleta Olivia, aunque ya hace muchos años tiene una destacada presencia en la atención de salud de toda la provincia.

En esta ocasión, en el marco del Mes Octubre Rosa, habló con TiempoSur sobre prevención y los avances en la calidad de atención en Santa Cruz, donde destacó “el hecho de que los pacientes sientan que uno los contiene, que uno está ahí”, además del contacto permanente que mantiene con los médicos de nuestro sistema sanitario. En este sentido, asegura que la atención “ha cambiado muchísimo en la zona de Río Gallegos con la llegada del CEMNPA”, lo que ha derivado en “la atención completa en el sentido de poder tener radioterapia, lo que hace unos años era un inconveniente muy grande”.

Además, entre los puntos positivos en la mejora de la atención destacó que “la cobertura de la medicación oncológica en Santa Cruz se cumple y realmente la CSS ha modificado muchísimo. En los últimos años ha habido un cambio importante. No hay inconvenientes en este momento en la provisión de medicación, al contrario, se está logrando que los pacientes reciban la medicación rápidamente”.

Vale la pena señalar que, a pesar de los importantes avances que hemos tenido como provincia, el especialista oncológico remarcó que “es fundamental la prevención. Uno puede tener todos los adelantos en los tratamientos, en la tecnología y está muy bien, porque eso hace que los pacientes tengan mejor sobrevida, pero la prevención evita el cáncer directamente”.

A modo de repaso, valoró el avance en lo que respecta la atención de alta complejidad en la provincia, y a raíz de esta actualidad la llegada de mayor cantidad de profesionales. Mientras que en los aspectos a mejorar habló de la necesidad de fortalecer lo que se ha logrado y la capacitación y educación contínua de los profesionales de la salud.

Mes de prevención del cáncer de mama

En otro tramo de la entrevista, al referirse a la importancia de la prevención de todo tipo de cáncer, hizo principal referencia en el "Octubre Rosa", mes dedicado a la detección precoz del cáncer de mama. 

“La evaluación permite diagnosticar tumores en estadíos precoces, que el 90% se cura. Cada vez se ven más diagnósticos precoces, pero creo que tuvimos un gran inconveniente con la pandemia, nos jugó en contra. Tuvimos dos años de poco control y poca prevención”, dijo y continuó: “Toda mujer, después de los 20 años, debe saber hacerse el auto examen mamario, algo que debe enseñarse en los últimos años de la secundaria. Creo que ahí debe comenzar la prevención”.

En este sentido, recordó que la Sociedad de Mastología recomienda exámenes mamarios después de los 40 años, una vez al año o cada dos años, dependiendo del estudio y en conjunto la ecografía mamaria. “Si una es menor de los 40 también debe tener el control con el ginecólogo, es fundamental porque también el cáncer de mamas se da en gente joven”.

Charla en el CEMNPA

El Dr. Emilio Batagelj será uno de los oradores en el marco de la 3ra. Jornada de Medicina Nuclear, Radioterapia y Oncología, destinadas a profesionales de la salud y la comunidad en general, y como una de las propuestas en el marco de prevención de cáncer mamario. El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del CEMNPA durante los días 13 y 14 de octubre próximos. Por un lado, las actividades que se desarrollen el jueves 13, serán abiertas a la comunidad, mientras que el viernes 14 los destinatarios serán los profesionales de la salud.

Respecto a su visita a la ciudad y la charla que mantendrá la otra semana en el CEMNPA adelantó: “Hay dos puntos importantes. Uno el contacto con la comunidad en general para poder abordar con ellos temas de prevención, que a mi entender es lo más importante. Si prevenimos y detectamos a tiempo el 90% de los casos tiene cura. El segundo punto importante es la charla con los profesionales para abordar temas que tiene que ver con los avances médicos”.