Info General

Aseguran que la compra y venta de dólares es normal

Así lo sostuvo el gerente del Banco Santa Cruz, Marcelo Loncón, respecto de las medidas del Banco Central. Dijo que la institución bancaria ya adaptó su sistema a los cambios y opera con normalidad. Indicó que “se está haciendo un tema importante de esto, cuando en realidad no lo es”.

  • 02/11/2011 • 00:00
La entidad debe realizar un control adicional.
La entidad debe realizar un control adicional.

En el segundo día de la aplicación de los controles en la compraventa de dólares, el gerente de Contabilidad y Finanzas del Banco Santa Cruz, Marcelo Loncón, indicó que en nuestra provincia el volumen cambiario viene siendo absolutamente normal.
Al respecto afirmó a Tiempo FM que “se está haciendo un tema importante de esto, cuando en realidad no lo es”, en referencia a los controles a través de la AFIP que en realidad sólo atañen a la entidad crediticia y no al cliente.

Los controles- Ayer el Banco Central no intervino en el mercado por primera vez desde que comenzó fuerte la demanda de dólares. La jornada terminó con el billete norteamericano con un promedio de $4,22 para la compra y osciló entre $4.26,5 y $4.27 para la venta en las agencias de cambio y bancos de la city porteña.
Cabe recordar que hace 72 horas se pusieron en marcha nuevas medidas para adquirir billetes extranjeros en donde la AFIP es la encargada de autorizar cada operación a partir de un cotejo de la capacidad de compra del contribuyente, según su base de datos.
También se conoció una nueva excepción que permite a los extranjeros (apunta al turismo) cambiar si tienen en su poder pesos por dólares siempre que hayan ingresado los mismos en el sistema formal. La norma permite el cambio hasta u$s 5.000.
Loncón especificó que en realidad los cambios de compra y venta de dólares que se hacen en el Banco Santa Cruz, las cuales se hacen únicamente con clientes, el único paso ahora adicional que se tiene que cumplimentar lo tiene que hacer el Banco y no los clientes.
Cuando éste último venga a realizar una operación de compra de monedas extranjeras, “debe ir con su documento y nosotros lo que tenemos que hacer es verificar ante un sitio de la AFIP donde surge si la persona tiene capacidad o no económica para realizar la transacción”, informó.
También comentó que ayer estuvieron trabajando en la adaptación del sistema del Banco y de los circuitos y procedimientos para tener centralizado este control, “y hoy ya estamos trabajando denodadamente operando con normalidad”.  

El trámite- Consultado respecto del ejemplo de un ciudadano de Río Gallegos que se acerca con 2 mil pesos a comprar dólares con qué se va a encontrar en ventanilla, expresó que lo va a atender un personal de atención al cliente que va a tomar todos los datos y se consultará ante la AFIP donde se especificará si puede o no realizar la operación.
“El procedimiento para la gente es el mismo, sólo que obliga a la entidad a realizar un control adicional” y añadió: “nosotros venimos operando con cambio de moneda extranjera en todas nuestras sucursales, obviamente con clientes, salvo o no que surja alguna barrera en el control que tenemos que hacer ante la AFIP.
Finalmente, Loncón descartó que en estos últimos meses haya existido un aumento en la compra de la moneda norteamericana, por lo que consideró la situación hasta el momento normal. “La verdad que no ha existido ningún tipo de incremento en el volumen de operatoria”, ratificó.  

Casas de cambio con precaución

Para saber cómo reaccionaron las agencias de cambio ante las medidas del Banco Central, uno de los titulares de estas agencias en Río Gallegos, Eduardo Camporro, remarcó que se trató de algo sorpresivo.
En este sentido manifestó a Tiempo FM que hasta el momento no operaron en ventas ya que quieren primero informarse bien sobre las medidas para no cometer errores. Agregó que el límite para la compra ya es algo que no manejan las agencias de cambio ya que lo audita y lo supervisa  directamente la AFIP.
Explicó que mediante la página de Internet de este organismo se ingresa el CUIT o CUIL del cliente y la operación que desea concretar en su importe en pesos contra la moneda que sea. “Ahí automáticamente ellos te validan o no la operación con una base de datos que saca el nivel de vida correspondiente a lo que fue el 2010-2011 y de ahí te sacan un promedio del costo de vida y la capacidad que se puede tener para comprar dólares”, especificó.
Manifestó que por Internet se puede consultar con una clave que da la propia AFIP para ver cuánto monto se puede cambiar. Por su parte y contrariamente a lo dicho desde el Banco Santa Cruz, precisó que después de las elecciones y ante las medidas tomadas por el BCRA, la gente acudió a cambiar más dólares.