Info General

No descartaron suba de precios en canasta navideña

Luego de las declaraciones de Gómez Bull, desde los supermercados admitieron que pueden haber incrementos de precios en comparación a años anteriores. Señalaron que se debe a los diferentes incrementos, como la nafta y el flete.

  • 13/11/2011 • 00:00
Indicaron que la inflación general afectó el precio de góndolas. (H. C)
Indicaron que la inflación general afectó el precio de góndolas. (H. C)

El día viernes, el edil Mauricio Gómez Bull- que será diputado por el pueblo- volvió a retomar el tema de los precios para este fin de año. Es que en esta temporada, los ciudadanos se vuelcan a hacer mayores compras, tanto de la canasta básica como de la navideña, a fin de celebrar las fiestas de diciembre. Desde los supermercados, indicaron a este medio que no se descarta que haya una suba de precios en comparación a años anteriores, aunque reconocieron que no se lleva un registro por lo que no pueden hacer comparaciones.

Supermercados
Desde los mercados remarcaron que la suba de precios se debe a un valor inflacionario conocido y que termina afectando en las góndolas. Señalan que entre las inflaciones que más tuvieron influencia está la nafta, ya que debido a esto también se hace más caro el transporte hacia el sur.
“NO ES UNA cuestión inherente a los supermercados, son cosas de más arriba. El fabricante sube el costo de los productos y se debe trasladar eso a las góndolas. Es algo simple, pero difícil de explicar” resaltó uno de los empresarios de supermercado a este medio.

Precios
Con el fin de conocer el precio de la canasta básica navideña, (con ítems cómo Budín, pan dulce, sidra y garrapiñada) este medio recorrió algunos de los principales supermercados de la ciudad para conocer los precios que oscilan en los mismos.
En primera instancia, se corroboró que en los negocios de la zona centro, el budín tiene precios variados, que van desde los $3,79 hasta los $10,75.
Las garrapiñadas tienen un valor que va desde los $3,60 hasta los $3,90.
La sidra, la bebida predilecta de los festejos navideños tiene un mayor rango de diferencia entre los precios más bajos y los más caros. El mismo ronda entre los $6,99 y sube hasta los $21.99, pasando por precios como $16.
Por último, el pan dulce también tiene precios variados, que van desde los $   13.13 hasta los $32.
Es necesario recordar que en la mayoría de los casos, los precios más bajos corresponden a marcas genéricas o propias de los mercados, mientras que los más caros son reconocidas firmas de productos en su área.

Seguimiento de precios

Por otra parte, a mediados de año desde el Concejo Deliberante se comenzó a tratar un proyecto para la creación de un seguimiento de precios. El expediente fue originario del edil Antonio Aguila y aún se encuentra en comisiones.
En su propuesta, Aguila fundamentó que "no escapa  al conocimiento de los señores ediles que estamos transitando por una realidad inflacionaria, en la cual muchos sectores inescrupulosos operan aumentando discrecionalmente los precios de los productos de primera necesidad".

Bases
Teniendo este como base, el edil del bloque radical propuso crear la figura del Consejo de Seguimiento de Precios, conformado por la Dirección de Comercio Municipal; la Cámara de Comercio de Santa Cruz; la Dirección provincial de Comercio e Industria; la Oficina de Defensa al Consumidor; un representante del Departamento Ejecutivo; otro de cada bloque parlamentario del Concejo Deliberante; de cada sindicato confederado asentado en la ciudad; el Diputado por el Pueblo; un referente de la Liga de Amas de Casa; y del SOEM.