Info General

El cianuro, otra vez en el centro de la polémica

Años atrás se intentó legislar para prohibir su utilización pero el proyecto fracasó. Ambientalistas cuestionan su utilización por ser peligroso y contaminante. Las empresas aducen que es la única manera de hacer sustentable la extracción. Fuertes críticas de la oposición al incidente en Manantial Espejo. 

  • 03/02/2012 • 00:00
Yacimiento Manantial Espejo, lugar del último incidente. (Archivo).
Yacimiento Manantial Espejo, lugar del último incidente. (Archivo).

El reclamo de Famatina (La Rioja) y el accidente en el yacimiento Manantial Espejo (Santa Cruz) que opera la empresa Tritón, puso nuevamente en agenda la explotación minera en contraposición al medioambiente.
Días atrás, un concejal de Gobernador Gregores y la Asamblea Ambiental Ciudadana  denunciaron que en el derrame en el yacimiento santacruceño se liberaron materiales pesados, entre ellos: cianuro.
La información fue rápidamente desmentida por el secretario de Estado de Minería de Santa Cruz, Oscar Vera, quien habló de información “errónea” y hasta pidió a los ambientalistas no generar alarma entre la población.
Sin embargo, las críticas a la utilización de cianuro en la minería no es nueva. De hecho, en Santa Cruz la oposición impulsó en varias ocasiones –sin éxito- proyectos de ley para prohibir esa sustancia que separa el oro de la roca tal cual legisló en su oportunidad el gobierno de Chubut.
El debate vuelve a instalarse en momentos de plena expansión de la actividad que en los últimos años tuvo a nuestra provincia al tope de las inversiones a nivel nacional y en el que también se cuestiona los ingresos del 3% de regalías que le dejan al estado provincial.

Mitos y verdades del cianuro- TiempoSur tuvo acceso al trabajo realizado por el Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente que habla particularmente de la utilización del cianuro en la industria minera del oro.
Allí se explica que el cianuro es uno de los pocos reactivos químicos que disuelven el oro en agua y que es utilizado de esta manera desde 1887.
Además, sostienen que las operaciones mineras para la extracción de oro utilizan soluciones muy diluidas de cianuro de sodio, entre 0,01% de cianuro (100 a 500 partes por millón).
En tanto, se sostiene que los riesgos en la producción, uso y eliminación del cianuro pueden manejarse bien, aunque se aclara que esto está relacionado a empresas responsables que emplean estrictos sistemas de manejo de riesgos.
En cuanto al manejo de estos riesgos, manifiestan que está asociado a una ingeniería sólida, un monitoreo cuidadoso, y buenas prácticas de manejo. Asimismo, recomiendan mantener a la población y los trabajadores bien informados sobre el tema.
El proceso de disolución de metales se denomina lixiviación. El cianuro de sodio se disuelve en agua donde, en condiciones ligeramente oxidantes, disuelve el oro contenido en el mineral. La solución resultante que contiene oro se denomina “solución cargada”. Luego se agrega zinc o carbón activado a la solución cargada para recuperar el oro extrayéndolo de la solución.
Una vez utilizado, se emplean cuatro formas generales de tratamientos de la solución de cianuro: degradación natural, oxidación química, precipitación y biodegradación.  

Enemigo del medioambiente- Pero hay opiniones diversas sobre la utilización del cianuro en la explotación minera. La oposición en Santa Cruz presentó en más de una ocasión en los dos últimos períodos legislativos de la Cámara de Diputados proyectos tendientes a prohibirlo (el último de mayo del 2010.
“Es necesario dictar normas que nos permitan conservar el estatus ambiental de la provincia y de la Patagonia, priorizar el cuidado de los ríos y cursos de agua, prevenir su contaminación con sustancias peligrosas y garantizar la sustentabilidad para las generaciones futuras”, sostuvieron desde el bloque radical.
Remarcó que existen alternativas al uso del cianuro en la minería que podrían sustituir a las tecnologías a base de cianuro: “No estamos en contra de la actividad minera, sino que pretendemos un desarrollo sustentable, que permita explotar el recurso bajo métodos no contaminantes o cuyos efectos sean compatibles con el cuidado ambiental más riguroso”.
Lo cierto es que la discusión sigue instalada desde varios años a esta parte, apoyada por una fuerte expansión de la actividad, que incluso puede avanzar en derogar leyes que prohíben el cianuro en las provincias que legislaron al respecto, como La Rioja y Chubut.