Info General

Proveedores plantearon plan de pago al ministro Ivovich

Los propietarios solicitaron  al Estado un pago progresivo de la deuda de 16 millones de pesos, la cual esperan percibir desde abril. El ministro de Economía, Ariel Ivovich les dijo  que “sería viable”, aunque les responderá el viernes. Algunas firmas recibieron cartas documentos y embargos judiciales.

  • 20/03/2012 • 00:00
Los proveedores tuvieron la segunda audiencia con Ivovich.
Los proveedores tuvieron la segunda audiencia con Ivovich.

Los 16 proveedores del Estado que reclaman el pago por servicios de mantenimiento y refacción de las escuelas de Río Gallegos,  lograron tener una audiencia con el ministro de Economía, Ariel Ivovich el pasado viernes, pero además una propuesta de pago que consta de 7 cuotas a abonar un total de 16 millones de pesos, de los cuales 5 están documentados, y el resto se espera confeccionar expedientes y órdenes de compra por parte del Consejo de Educación, el cual se aboca a la tarea de recolectar los papeles administrativos.
“Antes no teníamos  una respuesta, pero ahora podemos acordar algo y tenemos una contrapropuesta porque obviamente lo que nos propusieron no era lo que pretendíamos”, indicó Roberto Tolosa, propietario de “Constructora Patagónica”.
Por ello ayer, Tolosa y un grupo de empresarios Pymes se reunieron nuevamente con el Ministro para poder presentar una contrapropuesta que consistió en pagos  que aumentarán progresivamente- a empezar en abril-  y que se devengarían no menos de siete meses en saldarse. (Por ejemplo: un primer pago del 10%, otro del 20%, y asi sucesivamente).
“El (Ivovich) cree que es viable esta propuesta y el viernes nos contesta porque quiere evaluar y ver las finanzas de la Provincia”, precisó.
Al día de hoy, las firmas contrajeron deudas para la compra de insumos en base a la tarea que efectuaron en las escuelas. Dado que no cuentan con el pago del Estado, muchas recepcionaron  cartas documento de bancos, otros comercios, pero también embargos judiciales, como el caso de “Benedeti Calefacción”.   

Pedido
Pero también el grupo de empresarios, le solicitó la aplicación de la Ley 2.743 de Obras Públicas sancionada en el 2004, la cual estipula la creación de un Registro Provincial de Obras Públicas.
“Hay muchas obras que superan un millón de pesos y como Pymes no nos podemos presentar en la licitación concurso, porque no tenemos el registro de constructor nacional, pero  hay una ley desde el 2005 que se refiere a la capacidad de obra de cada empresa, es decir,  un registro provincial que nunca se aplicó”, explicó Tolosa.
Indicó que actualmente muchas obras que pueden afrontar las Pymes, son absorbidas ya sea por licitación  o concurso por “empresas grandes”.
Este registro provincial fue creado  para las firmas de Santa Cruz que no contaban  con la licencia que otorga el Registro Nacional de Obras. De allí la importancia de la ley. De esta forma las empresas podrán  conformar incluso como UTE- Unión Transitoria de Empresas- para presentarse como oferentes  de  estas obras.