Info General

Trabajadores de distintas comunas recrudecieron reclamos por salarios

Los municipios de 28 de Noviembre, Las Heras, Los Antiguos, Gobernador Gregores, Caleta Olivia y Puerto Deseado enfrentan medidas de acción directa ante los retrasos salariales. Crece la preocupación de los intendentes ante la insolvencia económica.

  • 13/04/2012 • 00:00
 Otros tiempos, plenario de FETRAM. (Foto Archivo)
Otros tiempos, plenario de FETRAM. (Foto Archivo)

Son pocos los municipios de nuestra provincia que no se encuentran con medidas de fuerza ante el retraso salarial que padecen los trabajadores.
Así, las comunas de 28 de Noviembre, Caleta Olivia, Las Heras, Los Antiguos, Puerto Deseado y Gobernador Gregores son aquellas donde los trabajadores implementaron medidas de fuerza para reclamar por el pago de sus salarios.
Por su parte, el Municipio de Río Turbio se comprometió ante sus empleados que ayer a última hora estarían depositados los salarios, de caso contrario iniciarían huelga.
El secretario general del SOEM Puerto Deseado, Daniel Vidal, explicó a nuestro medio que “implementamos la medida de fuerza que  fue dispuesta por  consenso de la mayoría de los trabajadores  y se mantendrá hasta  que el municipio abone la totalidad de los sueldos, eso sin perjuicio de los 1.000 pesos de anticipo que algunos optaron por recibir”, indicó el gremialista. También informó sobre el envío  de una carta documento dirigida al propio intendente Luis Ampuero, donde se lo intima “para que haga efectivo el pago de haberes atrasado”. “Yo creo que cumplimos con nuestro deber como sindicato que es lo que corresponde, enviarle una carta al empleador, antes me reuní con la gente del Corralón y después ellos estuvieron presentes en la asamblea”, señaló Vidal.
Otra de las localidades en que también  tomaron medidas es en Caleta Olivia. Al respecto, el jefe comunal Córdoba indicó que realizaban gestiones para garantizar “las guardias mínimas en la central telefónica,  transporte urbano, recolección de residuos” y demás servicios, al cuestionar  la metodología adoptada ya que de esta forma se impide el ingreso de dinero a la comuna. “No sé de qué manera se ha tomado esta decisión, se está reclamando el pago de sueldos y el área de Rentas y las cajas volantes son las que recaudan  y  no han sido tenidas en cuenta como una cuestión de necesidad y urgencia cuando perjudica al propio empleado municipal”, aseveró.
Por su parte Jorge Bustos -secretario adjunto del gremio municipal de Río Turbio- explicó a TiempoSur que “hubo compromiso del Intendente de que nos depositarían los sueldos. Hubo presentaciones a la intendencia por la retención de los saliros y desde el Ejecutivo avisaron que iban a abonar”. Bustos reflejó que dejaron de lado las intenciones de una medida de fuerza, pero
“no queremos perder el objetivo que es apuntar al gobernador Peralta quien es responsable de esta situación. Además de Mazú, que también fue funcionario en la administración anterior”.
Jorge Bustos confirmó a nuestro medio que el vecino municipio de 28 de Noviembre también está enfrentando el paro de los trabajadores.

FETRAM
A pesar de que a los municipales los une el reclamo ante los retrasos salariales, las aguas están divididas entre aquellos que aún pertenecen a la FETRAM y los gremios que migraron.
Desde Río Gallegos, el SOEM quedó formalmente desvinculado de la Federación de Trabajadores Municipales (FETRAM). Según explicó la paritaria Silvia D’Andrea, ya se “envió toda la documentación, actas, para notificar la salida”.
El martes 17 hay otra asamblea para formalizar la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) que están integradas por Puerto Deseado y Río Turbio, además del Personal Jerárquico de Caleta Olivia.