Info General

Quite de colaboración en escuelas de gestión privada por falta de pago

En la jornada de ayer, los docentes de los colegios privados y confesionales de la localidad realizaron esta medida de acción directa en reclamo al atraso en el pago de sus haberes, criticando además por qué no le liberan el pago de los incentivos si son fondos provenientes de nación. Critican que el Gobierno provincial haga diferencia entre docentes públicos y los afectados a la educación privada.

  • 09/05/2012 • 00:00
Los docentes no descartan emprender nuevas medidas de fuerza.
Los docentes no descartan emprender nuevas medidas de fuerza.

Ayer, se concretó una nueva medida de fuerza por parte de los docentes de las escuelas privadas de Río Gallegos que reclaman el pago de sus salarios en tiempo y forma. Es así, que el profesorado de las escuelas privadas, incluyendo las confesionales (religiosas) emprendieron un quite de colaboración reiterando su preocupación por el atraso en el pago de los sueldos.
En este marco, Marta Pereyra, docente del Colegio Salesiano, le comentó a TiempoSur que su malestar se radica en que el Gobierno provincial le pone un tope a sus haberes y que ellos como profesores de escuelas privadas cobran con más atraso.
Cabe mencionar que por esta problemática a fines de febrero del corriente los docentes de estas instituciones llevaron adelante una protesta, luego de concretar un encuentro con funcionarios del Consejo Provincial de Educación (CPE) donde le plantearon esta situación “se nos dijo que se iba a regularizar la situación, pero no fue así. Hace dos semanas atrás volvieron a pagarnos tarde y hoy no estamos cobrando”, enfatizó.
Cabe recordar que esta lucha viene de larga data para la cual la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) filial Río Gallegos, el pasado 8 de febrero denunció la situación ante el CPE, notificación que fue dirigida al presidente del Consejo, Ing. Aníbal Billoni, a través de los vocales por escuelas públicas y privadas, Eduardo James y Javier Martinicorena, respectivamente.
Los docentes que trabajan en el Colegio Salesiano, Fátima, el Austro y el Instituto María Auxiliadora (IMA), por ejemplo, dijeron que el sueldo para los maestros de estos establecimientos surge de un aporte estatal que le dan al colegio y que los mismos están saliendo una semana más tarde de lo que se le pagan a los docentes estatales. En su momento, el director provincial de Gestión Privada del Consejo Provincial de Educación (CPE), Héctor Acosta, manifestó que es una situación que escapa al CPE y que desde el Ministerio de Economía les responden que se les da prioridad a los sueldos de la administración pública, luego siguen los privados, después las cooperativas y finalmente las subsidiadas.
En alusión a esta reunión la docente recordó que estuvieron presentes los tres representantes legales del Salesiano, Fátima e IMA, a quienes les informaron que Educación tendría una reunión con el Ministro de Economía, la que nunca se concretó porque Ivovich había viajado: “De todos modos nos dijeron que no nos preocupáramos porque nos iban a abonar en tiempo y forma. Pasó sólo ese mes, en el interior no pagaron, y al otro mes volvimos al atraso”.
Además Pereyra hizo referencia al incentivo docente puntualizando que no entiende por qué no son abonados: “No son fondos provinciales, sino de nación, entonces nos preguntamos por qué nos retrazan esos pagos. Los funcionarios están jugando con nuestro dinero por el hecho de estar las partidas asignadas”. Por esto, rememoró que “Billoni dijo que se había solucionado el problema de ir por partidas dobles. Sin embargo, vuelve a pasar. Es nuestro dinero porque lo trabajamos”.

Mismo piso- Teniendo en claro que primero se les paga a las escuelas públicas y después a los privados, Pereyra señaló que “lo que nosotros planteamos es que no somos docentes de segunda por trabajar en un colegio privado o confesional, sino es una elección que hacemos, y hay que tener muchas cosas en cuenta, porque nosotros por decidir colaborar con estos proyectos abandonamos la carrera docente, ya que no vamos a ser directivos ni supervisores”.
Reiterando que el cuerpo docente privado siente que los tratan como si fueran de segunda, criticó la selección que se hace entre trabajadores, por lo que puso en claro que “somos todos docentes”.
El quite de colaboración constó en que todos los profesores entraron a los salones de clase y estuvieron con sus alumnos, con quienes trabajaron sobre el Artículo 14 de la Constitución Nacional y sobre el derecho del trabajador: “Hablamos con los alumnos de nuestra problemática y ahí nos comentaban que hay papás que tampoco han cobrado, o sea, nuestros alumnos son concientes de esto y el pago atrasado genera un problema en toda la sociedad”.
Asimismo, lamentó que por una situación similar estén casi en su extinción los CABI (Colegios Abiertos) por falta de pago a sus docentes: “Es terrible lo que están haciendo, cómo dividen entre docentes y cómo califican”.
El quite de colaboración se realizó en EGB 3 y Polimodal “para que los chicos tomen conciencia de la situación”. Concluyó diciendo que no emprenderán nuevas medidas ya que verán qué decisión se toma a nivel gremial y provincial: “Nuestro caso es particular de los privados, y eso no quiere decir que no lo repitamos o pensemos en otra forma de protesta”.