Info General

Castro: “No hay una definición concreta sobre cuál es el pedido”

Así lo aseguró Javier Castro, secretario general del gremio AOMA, luego que desde el Gobierno se pidiera mayor responsabilidad empresaria a las empresas mineras. “No hay programas para capacitar a la gente y llevamos más de 15 años de producción mineras”, reclamó el dirigente.

  • 05/06/2012 • 00:00
Javier Castro, secretario general de AOMA.
Javier Castro, secretario general de AOMA.

La producción minera genera debate en Santa Cruz y más aún luego que desde el Gobierno provincial se efectuara un reclamo a las empresas mineras para que tengan “mayor responsabilidad empresaria”.
Y quien opinó del tema en la mañana de hoy fue el secretario general del gremio AOMA, Javier Castro, quien indicó que en realidad, es una situación ajena a su organización, pero aclaró que, como representantes de los trabajadores del sector en la provincia, pueden decir lo que les parece y que para ellos “no hay una definición concreta sobre cuál es el pedido y cuál es la forma en la que se trató el tema, porque cuando se habla de responsabilidad empresaria, estaría bueno saber de qué se trata.”
“Entiendo que la actividad minera tiene muchísimas falencias por las cuales se le puede tirar las orejas y exigirles, pero también veo de parte del Gobierno que esas cosas no se han hecho. Desde el lugar que nos toca, vemos como algunos diputados siguen pregonando por hacer cumplir la ley 70/30 en cuanto audiencia se les presente, pero no escuchamos nunca hablar de una programación para capacitar a la gente o haberle exigido a las empresas capacitación continua”, indicó el dirigente.
Según Castro, “no hay programas para capacitar a la gente y llevamos más de 15 años de producción mineras”.
Entre otras cosas, se quejó porque el sindicato no fue convocado a la reunión que representantes del gobierno mantuvieron en Buenos Aires con las autoridades de CAMICRUZ y dijo que allí el gremio hubiera “aportado una visión particular” sobre la actividad.
“Buscamos participación en las mesas de negociación para la minería, y consideramos que es imprescindible la capacitación, porque no es coherente que se respete la ley 70/30 como demandan los diputados sino hay capacitación para la mano de obra santacruceña”, señaló Castro.
Además, dijo que les gustaría saber con claridad la demanda del gobierno y cuáles son las verdaderas ganancias donde hay participación del Estado”. (TiempoSur-Digital)