Info General

Para la Asamblea Ambiental, hay que saber qué causa el Cáncer en Santa Cruz

Eduardo D’Elía, referente ambientalista,  indicó que tras conocer los datos a nivel nacional de las estadísticas oncológicas, se debe conocer a fondo por qué Santa Cruz tiene tantos pacientes con cáncer. Indicó que hay “algo” diferente con otros distritos.

  • 16/07/2012 • 00:00
Eduardo D’Elía, representante de la Asamblea Ambiental.
Eduardo D’Elía, representante de la Asamblea Ambiental.

Santa Cruz se encuentra entre las cinco provincias con mayor índice de enfermos y muertos por cáncer. Estas cifras fueron reveladas por el Instituto Nacional que trata la enfermedad, dependiente del Ministerio de Salud. En este marco el referente de la Asamblea Ambiental, Eduardo D’Elía, indicó que en Santa Cruz hay algo diferente en relación a otras provincias, por lo que se debe estudiar a fondo cuales son las causas para que surjan tales datos.

Datos

Los tumores se constituyen en la principal causa de muerte entre los 40 y los 64 años y la segunda en los grupos de 5 a 39 años y mayores de 64 años. Asimismo, el cáncer representa la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y los 14 años de edad, con aproximadamente 400 defunciones anuales.
Durante los años 2008-2010, hubo un registro a nivel nacional de 57.000 muertes por año, teniendo como causa los tumores. Entre las 300.000 defunciones, las muertes por cáncer representan más del 20%. Un dato a remarcar es que el 55% de las muertes por tumores se produjeron en hombres.
Sobre esto, Eduardo D’Elía indicó que era algo se ya se veía de antes. “Creo que cualquier ciudadano de la provincia por ahí se alarma al ver cuantos familiares, amigos o conocidos sufren algún tipo de cáncer o tumor. El tema es a qué se lo atribuye. Desde la Asamblea hemos tratado de conocer las posibles causas” declaró el ambientalista.

Denuncia

Es necesario remarcar que hace dos años, se inició en el juzgado de la Dra Valeria López Lestón un sumario a Servicios Públicos, obligándolos a realizar estudios en los transformadores y a dar declaraciones por el refrigerador llamado PCB.
“De hecho, lo hicimos a través del pedido a SPSE por la eliminación de transformadores con PCB, altamente cancerigeno. Hemos logrado que se analizaran y se cumpliera con la ley, a pesar de que no todos fueron analizados ni sabemos donde fueron a parar los que si tenían PCB” Puntualizó D’ElÍa.
Señaló que Servicios Públicos respondió diciendo que los aparatos fueron entregados a un chatarrero, aunque nunca se supo que pasó con el líquido refrigerante.

Agua

Entre las preocupaciones de la Asamblea, se encuentra la potabilidad del agua que consumen los vecinos de la ciudad, como así también los focos de contaminación que podrían infectar el agua del río Gallegos
En este sentido, D’Elía señaló que buscará que las autoridades municipales gestionen un estudio de muestra de agua, a fin de conocer la potabilidad del liquido.
“Es algo que todavía no hemos insistido, le hemos querido dar un poco de tiempo para que ponga en practica el compromiso que él mismo firmó. Creemos que ya estamos en plazos, y queremos ver los avances en función al compromiso asumido” contó el entrevistado en referencia al Intendente.
De todas maneras el origen de estos datos, si es que hay un factor común en todos los casos, es algo que se desconoce, ya que el entrevistado consideró orígenes diversos aunque recordó que hubo casos en los que se investigó si se le puede atribuir focos leucémicos al PCB.
“Con el PCB, ya hemos hecho una denuncia y la causa la tiene la Justicia. Estamos viendo casos particulares de algún tipo de cáncer por PCB, y en caso que tengamos pruebas de que haya sido esto, vamos a ampliar las denuncias por un incumplimiento legal. Si el río Gallegos tiene un contaminante, habrá que ver como se reemplaza el agua por algo potable”.

Megausina

Por otra parte, y en referencia a los desechos tóxicos que emitiría la usina de Río Turbio, D’Elía indico que están convencidos de que impactarán en las fuentes de agua. “Estamos a tiempo, y lo que debemos hacer es empezar a buscar las causas que provocan cáncer. Hay algo que tenemos que no hay en las otras provincias, que hace que estas personas vayan a morir por algún tipo de cáncer. Lo que deberíamos hacer es buscar el motivo por el cual esto ocurre” finalizó.