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Docentes y No Docentes se capacitaron en evaluación de programas de extensión

Con la participación de docentes y no docentes, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral desarrolló esta semana en Río Gallegos el primero de los talleres de ‘Evaluación de Proyectos y Programas de Extensión’, a cargo de la profesora Rosa María Fader, de la Universidad Nacional de Cuyo.

  • 09/11/2012 • 00:00
Docentes y No Docentes se capacitaron en evaluación de programas de extensión.
Docentes y No Docentes se capacitaron en evaluación de programas de extensión.

 La actividad, llevada a cabo en el marco del proyecto 'Capacitaciones en Extensión Universitaria', tendrá una segunda instancia – independiente de la primera- los días 27 y 28 de noviembre en la Unidad Académica Caleta Olivia. En esa oportunidad, el curso será dictado por el licenciado Raúl Linares, de la Universidad Nacional del Litoral.
Con esta propuesta - que también incluyó capacitaciones para estudiantes extensionistas durante el mes de octubre-, la UNPA busca brindar herramientas para el diseño, gestión y evaluación de Proyectos y Programas de Extensión Universitaria en las cuatro Unidades Académicas, en el marco de una concepción que implica asumir a la Extensión como práctica social de la universidad.
    Luego del taller desarrollado esta semana, Fader  destacó “la voluntad de la gente que asistió a la capacitación, porque fue un grupo muy participativo y trabajador” y dijo que “la evaluación es una actividad imprescindible en cualquier tipo de emprendimiento, gestión o actividad que uno realice”.
“Creo que el hecho de haber trabajado extensión mas evaluación hace que la gente esté mas convencida y que la universidad valore mucho mas a los extensionistas. Es muy importante para que esas personas se den cuenta de la importancia de trabajar seriamente, reflexivamente y con mucha prudencia el tema de evaluación, y también para que la extensión sea tomada como un brazo político de las universidades nacionales”, acotó.
Fader recordó que esta concepción de extensión es la que prima desde el fin de la última dictadura militar: “Desde la recuperación de la democracia, un grupo de colegas junto con las Universidades de Rosario, Entre Ríos, Córdoba, la UTN y en mi caso Cuyo, nos preocupamos por rescatar este brazo político de la universidad”, indicó.
No obstante, reconoció que todavía continúa el trabajo “primero para que se reconozca a la función, segundo para aprender alrededor de ella y, tercero, para tener fondos para la realización de proyectos que permitan no solamente tener una teoría de la extensión, sino también un ejercicio concreto en cada uno de los contextos en donde están las universidades”.
Respecto de la UNPA, Fader se mostró sorprendida por “el entusiasmo que hay respecto de la extensión” y “la calidad con la que la Secretaria de Extensión Universitaria desarrolla y la información que tiene respecto de esta función”.
“Además la UNPA ya  ha Categorizado a la gente que hace Extensión, cosa que no existe en el 90 por ciento de las universidades del país y ese es un paso importantísimo para el reconocimiento administrativo oficial y también para que esa categorización sea considerada en lo que son las evaluaciones de desempeño  y los concursos”, expresó finalmente la profesora.
Estas capacitaciones  son organizadas en forma conjunta por la Secretaría de Extensión Universitaria  de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI).