Centro de monitoreo

50 nuevas cámaras para la prevención del delito en El Calafate

La municipalidad de El Calafate avanzó en la instalación de un nuevo Centro de Monitoreo con más de 50 cámaras de última generación distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

  • 06/04/2023 • 15:22

La localidad turística ha avanzado en la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Monitoreo municipal, el cual prestará servicio en la prevención del delito con un funcionamiento de 24 horas diarias para aportar mayor seguridad a vecinos y visitantes de El Calafate.

Según informó el propio intendente Javier Belloni, el centro de vigilancia contará con más de 50 cámaras de última generación distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

Vale la pena recordar que, en el mes de marzo pasado, el Ministerio de Seguridad firmó un convenio con el municipio de Río Gallegos, ciudad en la que se inauguró el Centro de Monitoreo, lo propio sucedió con la ciudad de El Chaltén, donde además el ministro de Seguridad Lucas Pratti confirmó que próximamente se van a firmar convenios con Pico Truncado, Caleta Olivia, Piedra Buena y se está en tratativas con Puerto Deseado, Río Turbio y otras localidades. San Julián ya cuenta con un Centro de Monitoreo activo desde hace ya varios años.

Respecto al Centro de Monitoreo de El Calafate, el Ministro había explicado que “estamos esperando la respuesta del Municipio”, ya que el Centro de Monitoreo funciona en el edificio de la Municipalidad, y desde la cartera de seguridad se espera “encontrar una ubicación más adecuada. Creemos que debería estar en otro lugar, por la confidencialidad, la protección de datos personales y otras razones operativas. Estamos en tratativas para encontrar ese lugar”, había dicho Pratti.

En diálogo con TiempoSur, el concejal Leonardo Mardones, se refirió a la importancia de fortalecer la seguridad no sólo para los ciudadanos de la localidad, sino que pensando en la seguridad de las miles de personas que año a año visitan El Calafate.  Recordó que el Centro de Monitoreo ya funciona en la ciudad hace varios años y que “lo que ha hecho el municipio es la inversión para la instalación de 50 nuevas cámaras de alta tecnología, con proyección a seguir conectando otros puntos a medida que el tendido de fibra óptica lo vaya permitiendo”.

Con relación a la mirada del ministro Pratti respecto a la ubicación del Centro de Monitoreo, dijo: “Hasta ahora ha funcionado muy bien, ahora si el Ministerio piensa invertir en otro Centro de Monitoreo, otra edificación, y redunda en una cuestión positiva, bienvenido sea. Nosotros colaboramos con la Policía en lo que se puede”.

Por último, Mardones remarcó: “Esto tiene un fuerte impacto en la prevención del delito. La tecnología asociada al cuidado de la población es muy importante”.