Info General

Gremios extienden media de fuerza ante ofrecimiento de alza en un código único

Ayer se reanudó la mesa de negociación salarial de la administración pública santacruceña, y tras ofertar el Gobierno $1.206 a abonar en un código único, los trabajadores expresaron su rechazo. Hoy se reanudarán las asambleas, pero se decretó extender el paro fijado por los autoconvocados al que se le sumó APAP. Habría reclamos además en la sesión de la Cámara de este jueves.

  • 24/04/2013 • 00:00
Hoy se concretarán diversas asambleas donde se definirá la continuación de las medidas de fuerza y el ineludible rechazo a lo ofrecido por el Gobierno. (L. F y H. C)
Hoy se concretarán diversas asambleas donde se definirá la continuación de las medidas de fuerza y el ineludible rechazo a lo ofrecido por el Gobierno. (L. F y H. C)

Luego de cumplirse el cuarto intermedio acordado en la paritaria del pasado 18 de abril, tiempo que le iba a permitir al Ejecutivo provincial rever una nueva oferta ante la negativa de los $1.000 no remunerativos, ayer alrededor de las 16:00 se reanudó la mesa de negociación, pero ésta no finalizó con óptimos resultados, sino más bien con la ratificación de nuevas medidas de fuerza.
A las 10:00 se comenzó a divisar la recorrida de los trabajadores autoconvocados y afiliados a ATE Lista Azul por los diversos entes gubernamentales con el objeto de convocar a sus pares a sumarse a la protesta, para que en el mediodía, tras compartir una breve protesta con los afiliados al SOEM en la intersección de Kirchner y San Martín, se apostaron fuera del edificio de Función Pública, donde estaba programada la mesa de negociación salarial.
Con la presencia de los ministros Blassiotto, Ivovich y Slopper, más los paritarios gremiales de ATE, APAP, UCPN, e inclusive la asistencia como veedor del secretario general de ATE, Raúl Gómez, se llevó adelante una extensa y debatida discusión entre los funcionarios y gremialistas, quienes nuevamente no llegaron a un acuerdo. Inclusive durante la reunión se pautó un breve cuarto intermedio para rever la oferta inicial que no superaba los mil pesos no remunerativos.
Finalmente, cerca de las 20:00, y con la presencia aún de los manifestantes afuera de Función Pública, Jorge Lemos, paritario de ATE, se dirigió a los presentes para comunicar que la mesa se levantó a un nuevo cuarto intermedio, ya que lo ofrecido era insuficiente. Mientras tanto, por la otra puerta salieron los funcionarios de Gobierno, que no se detuvieron a darle declaraciones a la prensa.

“Indignante”- Al margen de los roces que han surgido en estos días entre ATE ANUSATE y ATE Lista Azul, fue Lemos quien se dirigió a los trabajadores para expresarle qué fue propuesto por el Gobierno santacruceño, una oferta que consideró indignante, por lo que antes de anunciarla lanzó la convocatoria a afiliados y no afiliados a reclamar.
Puntualmente la propuesta consistió en un adicional remunerativo de $1.206 a abonar en dos cuotas –abril y agosto-, sumado a ello el pago del ítem por antigüedad se eleva a $80 a parir de abril, y un retroactivo a marzo a pagar en tres cuotas –julio, agosto y septiembre-.
Con este panorama, hoy a las 17:00 se realizará una asamblea en la sede de la CTA para consensuar qué decisión adoptar, determinación que la expresarán este jueves a las 15:00 en una nueva paritaria. Asimismo, se convocó a los trabajadores a que ese mismo día, pero a las 10:00, se realice una protesta fuera de la Cámara de Diputados.
Por su parte, Raúl Gómez de ATE, remarcó que “esto a la gente no le alcanza”, añadiendo que “siempre terminamos en lo mismo, y lo que ofrecen no satisface al empleado”. Asimismo, consultado sobre con qué ánimo se presenta el empleado público a una nueva paritaria teniendo en cuenta que inmediatamente a que fue anunciada la oferta se acordó extender el paro hasta el viernes y no aceptar lo propuesto, el sindicalista indicó: “Traemos la esperanza que esto se puede mejorar, nosotros proponemos, pero dispone el Gobierno. Si no mejora esto seguirá con asambleas permanente, plantando carpas y con más medidas de fuerza”.
Rolando Mercado, secretario general de APAP, comentó que en un plenario que convocaron de urgencia ratificaron su pedido del 50% como base para seguir negociando, y para llegar a aceptar lo que propone el Gobierno deberá pulir las mejoras en otros ítems, como por ejemplo la antigüedad, y también dejar abierta la posibilidad de seguir negociando.
Finalmente, la referente de los autoconvocados, Ana María Espinosa, remarcó que una vez más lo que propuso el Gobierno no es lo que pide el trabajador, motivo por el cual hoy levantarán su carpa frente a Casa de Gobierno: “Pedimos dignidad y un salario justo como dice el Gobernador, pero no puede ahora venir a ofrecernos esto”, añadiendo que “el esfuerzo lo debe poner para los que menos tienen, que son los de la 591”.